En México, aunque el 57 por ciento de los docentes son mujeres, apenas el 35 por ciento son directoras, según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ante la brecha de oportunidades educativas con perspectiva de género, investigadoras en educación, ex secretarias de educación, pedagógas y periodistas crearon la red Mujeres Unidas por la Educación (MUxED), un espacio para reflexionar y promover la educación bajo esta perspectiva.
Sonia del Valle, periodista, explicó que todas las políticas educativas tienen un impacto diferenciado entre hombre y mujeres, no obstante, casi no se ha investigado sobre el tema. Por ejemplo, dijo, según un estudio de la OCDE sobre ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, el 35 por ciento de los padres esperan que sus hijos varones estudien ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, pero sólo 13 por ciento lo hace con sus hijas.
“Necesitamos estudios con perspectiva de género que analicen el impacto del horario escolar, las escuelas de tiempo completo, por ejemplo, pese a que se extendió el horario en estas escuelas, no es un horario con respecto a la jornada laboral que termina a las 6 o 7, mientras que los niños salen a las 3 o 4, ¿quién va por el niño, la niña a la escuela?, la mayoría son las madres, son ellas que deben encontrar los tiempos para hacerlo", explicó.
“También un estudio sobre cómo es el juego en las escuelas, las dinámicas en el receso, todo tiene impactos diferenciados”, complementó.
Por ello, dijo, la necesidad de dialogar y proponer soluciones en el marco de la intersección de educación y género, sobre todo porque la toma de decisiones en política educativa se sigue concentrado en manos masculinas.
“¿Cuántas secretarias de educación pública ha habido en la historia de la SEP?, sólo una, ¿cuántas rectoras en el país tenemos?, sólo una”, indicó.
Hace un año comenzó a gestarse la iniciativa como un intercambio académico y de opiniones entre colegas especialistas, hasta crecer a un espacio con por lo menos 125 mujeres, como: Sylvia Ortega, ex subsecretaria de educación, Teresa Bracho, ex consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y Margarita Zorrilla ex consejera del INEE, entre otras.
Ahora, en medio de la pandemia, han aprovechado para en colaboración con la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, realizar cada jueves los “Diálogos educativos”, una serie de videoconferencias en las que especialistas de la red dialogan sobre temas educativos desde el enfoque de las mujeres.
FS