Crean robot para detectar casos sospechosos de covid

Busca reducir el primer contacto con los trabajadores de la salud en las instalaciones hospitalarias, pero también está listo para operar como filtro sanitario en edificios y otras instalaciones.

El robot covid fue creado por la empresa General de Roomie It Services
Ciudad de México /

Roomiebot covid-19 es el primer robot humanoide mexicano capaz de detectar casos sospechosos del nuevo coronavirus ya que está entrenado para realizar el triaje hospitalario, es decir, el proceso de selección de pacientes que requieren atención médica urgente.

“El robot, lo que va hacer es fungir como un primer filtro, un primer punto de contacto cuyo objetivo es discernir entre posibles infectados con covid-19 y personas que no lo están.

“Es un robot que no busca en ningún momento, ni tiene las capacidades de hacer un diagnóstico, esto sigue siendo una labor cien por ciento para los médicos”, explicó Aldo Luévano, director General de Roomie It Services en entrevista con MILENIO.

El Roomiebot busca reducir el primer contacto con los trabajadores de la salud en las instalaciones hospitalarias, pero también está listo para operar como filtro sanitario en edificios y otras instalaciones que han puesto a los guardias de seguridad a tomar la temperatura antes de permitir el ingreso para evitar contagios ante la actual contingencia sanitaria.

El robot humanoide es autónomo debido a que cuenta con un sensor que emite un láser en 360 grados para desplazarse. Tiene visión artificial para detectar a las personas y está equipado con un termómetro y un oxímetro que identifica si la persona tiene disnea, es decir, dificultad para respirar. Después, realiza un cuestionario sobre los síntomas de la enfermedad.

Con una voz amable, Roomiebot se acerca y pide autorización para medir la temperatura. “Por favor coloca tu frente cerca del termómetro ubicado arriba de mi cámara. Genial su temperatura es normal”, responde si la persona está sana.

Prosigue: ¿Te puedo hacer algunas preguntas? Sí. ¿Te sientes cansado?, Sí. ¿Te duele o ha dolido la cabeza? Sí. Por tus respuestas y temperatura registrada te recomiendo que asistas a tu centro de salud más cercano, indica el robot.

Fue desarrollado en solo dos semanas y media por 10 ingenieros de la empresa mexicana Romie It Services, pionera en la creación y manufactura de robótica humanoide con seis años de experiencia. La compañía tiene capacidad para manufacturar hasta cien de estos asistentes médicos, pero si desea saber su costo, se debe consultar directamente al fabricante, pues varía dependiendo las necesidades.

“Esta semana se terminó el desarrollo del robot, ya estamos en posibilidad de ir a los hospitales o algún otro caso de uso, por ejemplo ahorita estamos platicando con personas de aeropuertos”, indicó Luévano.

El emprendedor destaca que la pandemia es una oportunidad para demostrar que México puede tomar presencia en el campo de tecnologías robóticas humanoides. Deja claro que Roomiebot podrá seguir ofreciendo sus servicios pasada la contingencia.

“El robot es una herramienta que se puede reprogramar, lo que se le hace al robot es que se le entrena, estamos hablando de inteligencia artificial que mediante la inteligencia de datos permite tener un distinto comportamiento del robot y se queda como un insumo tanto para el hospital, oficinas o cualquier organización que lo quiere usar”, concluyó.

Rommiebot mide 60 centímetros de diámetro y 1.5 metros de alto opera durante ocho horas continúas y él mismo acude a su base de recarga.

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS