Crean tres nuevas categorías de predial para 'depas' de lujo en San Pedro, NL

Con las nuevas condiciones, San Pedro prevé recaudar más del doble para 2023, pues estaría llegando el aumento a ocho mil 512 condominios

Pago impuesto predial. Foto: Jorge López
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

Ante la aprobación del alza de 13 por ciento distribuido en los próximos dos años, San Pedro Garza García creó tres nuevas categorías para inmuebles de lujo y tipo de construcción para condominios y torres verticales para el pago del impuesto predial a partir de 2023.

Con la inclusión de las tres nuevas condiciones, el municipio espera recaudar más del doble para el siguiente año, pues estaría llegando el aumento a ocho mil 512 departamentos de lujo.

En información solicitada por la plataforma MILENIO-Multimedios, la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal reveló parte del estudio de valores que envió a elaborar al Colegio Mexicano de Valuación de Nuevo León, en donde se determinó que se deberían de incluir estas tres categorías nuevas y se recomendó el incremento.

El documento llamado Revisión de los Valores Catastrales del municipio de San Pedro establece en su objetivo de mantener la base de valores catastrales actualizados y que las modificaciones sean solo desde el punto de vista técnico.

El escrito municipal dicta que serán tres diferentes tipos de construcción para condominios verticales, considerando elementos constructivos, acabados de lujo, número de niveles, amenidades y demás detalles.

La primera categoría nueva se trata de “Edificios en condominio vertical y privados de uno a cuatro niveles con acabados de lujo destinados a uso habitacional”, con un valor de 15 mil pesos el metro cuadrado.

La segunda clase creada es “Edificios en condominio vertical y privados de cinco a 11 niveles con acabados de lujo destinados a uso habitacional", con un valor de 21 mil pesos el metro cuadrado.

Y una tercera categoría: "Edificios en condominio vertical y privados de 12 pisos en adelante con acabados de lujo destinados al uso habitacional", con 27 mil pesos el metro cuadrado.

La propuesta de alza o actualización para estas tres nuevas categorías establece desde 13 por ciento en 58 mil 272 expedientes y hasta 105 por ciento en ocho mil 512 expedientes.

El estudio además señala que no existirá afectación o alza alguna en 25 por ciento de los predios o propiedades, en zonas vulnerables y 10 por ciento de subsidio del incremento en sectores afectadas por el proyecto de regeneración del Casco histórico y del Centrito Valle.

El estudio busca disminuir la brecha entre el valor catastral y el valor de mercado, aunque son técnicamente diferentes, es un valor de referencia de los predios para el ingreso de otra contribuciones.

Actualmente San Pedro tiene un padrón de 68 mil expedientes catastrales (con 49 clasificaciones), donde cinco mil 929 expedientes corresponden a terrenos (9%); 15 mil 234, a predios comerciales (23%) ; 36 mil 407, a habitacionales (54%) y nueve mil 589 a condominios verticales (14%).

Los ejemplos que proporcionó el municipio que bautizó como "Los motivos de la actualización" incluyen un departamento de la Torre Koi, en el sector Valle Oriente, cuya renta es de 32 mil pesos más la cuota de mantenimiento mensuales, que es de cuatro mil pesos, que al año se dispara a 48 mil pesos, pero solo paga cuatro mil 950 de predial al año.

Otra muestra es un departamento en Torre Noble Morada, con un precio de venta de 21 millones de pesos, más un mantenimiento por mes de 13 mil 900 pesos, que al año alcanza un monto de 166 mil 800, pero solo efectúa un pago por impuesto predial de nueve mil 978 pesos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.