Propuesta de crear Consejo de Protección a Migrantes, "atole con el dedo": senador Fócil

El consejo estaría integrado por las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Salud, Educación, Bienestar, entre otras; así como por representantes de países centroamericanos, de Estados Unidos y de Canadá.

En rueda de prensa, el legislador perredista se refirió a las declaraciones del padre Alejandro Solalinde. | Especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El senador del PRD Juan Manuel Fócil señaló que la propuesta del gobierno federal de desaparecer el Instituto Nacional de Migración (INM) y crear el Consejo de Protección a Migrantes solo es dar “atole con el dedo”, pues los servicios no mejoran.

“Que este instituto cumpla con su función debidamente, que no esté tan corrompido como ha estado todo el tiempo y ahora sigue estando igual, no se ha mejorado el funcionamiento del INM y si nada más le vamos a cambiar el nombre a Consejo de Protección a Migrantes van a seguir siendo los mismos con otro nombre, pues eso solo es atole con el dedo”, expresó.

Lo anterior, luego de la muerte de 39 migrantes que perdieron la vida durante un incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En rueda de prensa, el legislador perredista se refirió a las declaraciones del padre Alejandro Solalinde, quien informó que el gobierno federal prepara una reforma constitucional para crear la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, que sustituirá al Instituto Nacional de Migración (INM).

“Esto no resuelve el problema, no es cambiándole el nombre como se resuelve el problema. Realmente hay que hacer que funcione la seguridad pública”, insistió.

Este consejo estaría integrado por las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa, Marina,Guardia Nacional, Bienestar, Salud, Educación, laCNDH, el Conapred, asociaciones religiosas; así como empresarios. Además, contaría con representantes de países centroamericanos, Estados Unidos y Canadá.

EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.