Crearán áreas de Planeación y Evaluación en el Congreso local

El presidente de la Junta de Gobierno aseveró que detuvieron contratos que consideraron costosos ante el impacto que generaban

Ricardo Raúl Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González, informó que la próxima semana concluirá la entrega-recepción de la LXIII a la LXIV legislatura. Apuntó que ésta inició la segunda quincena de octubre, cuando la bancada de Morena tuvo acceso a la Presidencia de la Junta de Gobierno. 

“Ya corrieron los 45 días que marca la ley, estamos terminando y estaremos dando las conclusiones máximo en una semana, en qué términos se recibió la administración de la LXIII legislatura”, aseveró. 

Adelantó que se ha realizado un análisis de puestos de cada área dentro del Congreso del estado y apuntó que se regresará a los 25 empleados que están en la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) que forman parte de la legislatura local, “que han estado cobrando aquí y en la separación de autonomía de gestión que hicieron de la Auditoría y del Congreso, pues esa gente tiene que retornar aquí”. 


Mencionó que hay muchos sindicalizados que trabajan de medio tiempo, “hay gente que sobra en términos de que no se justifican plenamente los cargos y en otros lados hace falta, por ejemplo, el Instituto de Estudios Legislativos, si nos vamos a la Ley del Congreso debería de tener toda una estructura de direcciones y áreas, y no las tiene (…) hay secretarias, y con todo respeto lo que necesitamos son abogados”. 

Argumentó que por ello en el Presupuesto del Congreso se pidió crear dos áreas, la primer es Planeación. “Aquí nada se planea, aquí nada más se aprueba, se gasta, se ejecuta y adiós, nadie evalúa al personal de adentro y nadie evalúa a los diputados, esta tiene que ser una institución planeada en todos los sentidos, incluida la productividad de nosotros”, precisó. 

Agregó que la segunda área que se creará será la de Evaluación, “aquí no hay indicadores de desempeño, aquí no hay nada, entonces esas conclusiones sí son de la entrega recepción”. 

Asimismo, comentó que se concluyó el contrato con la empresa que daba limpieza al Congreso del estado porque costaba un millón de pesos el servicio, “duele haber quitado once personas, pero costaba un millón de pesos”. 

Finalmente, añadió que también se terminó con el contrato de la Policía Industrial Bancaria (PIB) que le daba seguridad a la legislatura local, pues era un gasto de 80 mil pesos, “había dos elementos por turno, es decir, cuatro; y cuando les preguntamos y ustedes cuánto ganan, pues como una cuarta parte de lo que nos cobraban aquí, entonces lo tuvimos que recortar, paramos muchos contratos”. 

LAS MÁS VISTAS