Crece desconfianza en labor de agentes del MP en Hidalgo, revelan datos de Inegi

Los sueldos que perciben la mayoría de trabajadores en la Procuraduría estatal van de los 10 a los 20 mil pesos mensuales; persiste la brecha de género, y las mujeres ganan menos que los hombres

Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. (Facebook)
Pachuca /

La confianza de la población en los agentes del Ministerio Público en Hidalgo se redujo cerca de cuatro untos porcentuales en el lapso de 2016 a la fecha, colocándose en 61% de confiabilidad por parte de la ciudadanía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las estadísticas a propósito del Día Nacional del Ministerio Público que se conmemora cada 22 de octubre, señalan que en Hidalgo creció el número de trabajadores como agentes o fiscales del MP del fuero común, pasando de 10 a 11 por ciento por cada 100 mil habitantes.


En 2021, del personal adscrito a los MP federales, 61.4% percibió ingresos superiores a 20 mil pesos y 38.6% tuvo ingresos entre 10 mil y 20 mil pesos. En el rango de ingresos más altos, se registró un mayor porcentaje de hombres (71.9 %) que de mujeres (48.1 %).

En el caso del personal del ámbito de procuración de justicia estatal, se encontró que 43.2% obtuvo ingresos mayores a 20 mil pesos mensuales y 46.4% recibió entre 10 mil y 20 mil pesos.

Baja California fue la entidad con el mayor nivel de ingresos, con 85.6% del personal con ingresos mayores a 20 mil pesos mensuales. Por el contrario, en Tabasco, 75.7% del personal del MP percibió ingresos mensuales de 10 mil pesos o menos.

En Hidalgo, más del 50% del personal adscrito al MP en la Procuraduría de Justicia del estado percibe un salario de 10 mil a 20 mil pesos mensuales; sin embargo, persiste un porcentaje mínimo de trabajadores que perciben de 5 a 10 mil pesos al mes, además de que son mayor la cantidad de mujeres las que ganan menos que los hombres en las agencias del ministerio público estatal.

Similar a lo que se observó en el fuero federal, un mayor porcentaje de hombres (46.4 %) que de mujeres (39.1 %) de los ministerios públicos percibió ingresos mayores a 20 mil pesos.

Las mayores diferencias salariales entre hombres y mujeres se observaron en Aguascalientes, Nuevo León, Ciudad de México, Sonora y Puebla, en las que hubo un menor porcentaje de mujeres que de hombres en el rango de ingresos más altos. En las fiscalías de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Veracruz se encontró mayor igualdad de ingresos.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.