La confianza de la población en los agentes del Ministerio Público en Hidalgo se redujo cerca de cuatro untos porcentuales en el lapso de 2016 a la fecha, colocándose en 61% de confiabilidad por parte de la ciudadanía.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las estadísticas a propósito del Día Nacional del Ministerio Público que se conmemora cada 22 de octubre, señalan que en Hidalgo creció el número de trabajadores como agentes o fiscales del MP del fuero común, pasando de 10 a 11 por ciento por cada 100 mil habitantes.
En 2021, del personal adscrito a los MP federales, 61.4% percibió ingresos superiores a 20 mil pesos y 38.6% tuvo ingresos entre 10 mil y 20 mil pesos. En el rango de ingresos más altos, se registró un mayor porcentaje de hombres (71.9 %) que de mujeres (48.1 %).
En el caso del personal del ámbito de procuración de justicia estatal, se encontró que 43.2% obtuvo ingresos mayores a 20 mil pesos mensuales y 46.4% recibió entre 10 mil y 20 mil pesos.
Baja California fue la entidad con el mayor nivel de ingresos, con 85.6% del personal con ingresos mayores a 20 mil pesos mensuales. Por el contrario, en Tabasco, 75.7% del personal del MP percibió ingresos mensuales de 10 mil pesos o menos.
En Hidalgo, más del 50% del personal adscrito al MP en la Procuraduría de Justicia del estado percibe un salario de 10 mil a 20 mil pesos mensuales; sin embargo, persiste un porcentaje mínimo de trabajadores que perciben de 5 a 10 mil pesos al mes, además de que son mayor la cantidad de mujeres las que ganan menos que los hombres en las agencias del ministerio público estatal.
Similar a lo que se observó en el fuero federal, un mayor porcentaje de hombres (46.4 %) que de mujeres (39.1 %) de los ministerios públicos percibió ingresos mayores a 20 mil pesos.
Las mayores diferencias salariales entre hombres y mujeres se observaron en Aguascalientes, Nuevo León, Ciudad de México, Sonora y Puebla, en las que hubo un menor porcentaje de mujeres que de hombres en el rango de ingresos más altos. En las fiscalías de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Veracruz se encontró mayor igualdad de ingresos.