El Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT) crecerá este año 170 por ciento, al pasar de 37.1 a 100.4 millones de pesos.
Debido a que la Secretaría de Movilidad reportó el mayor crecimiento presupuestal este año y esto de manera automática beneficia este rubro, porque por ley debe recibir al menos 1 por ciento de los recursos que maneje la dependencia durante el año.
De acuerdo con la Ley de Egresos que entró en vigor este primero de enero, dentro del presupuesto otorgado a la Secretaría de Movilidad, al menos uno por ciento de esos recursos será para operar el Fondo de Movilidad para Ciclistas y de esa manera garantizar infraestructura en buen estado para quienes usen este medio de transporte no contaminante.
Esto permitirá atender las ciclovías que existen en los municipios: Tultitlán, Texcoco, Toluca, Texcoco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, donde hacen falta diversas obras, así como ampliarlas a nuevos puntos para que la movilidad sea efectiva, de acuerdo con las solicitudes de diversas organizaciones que han demandado mayo atención en este rubro.
El presupuesto general de la Secretaría de Movilidad es el quinto más grande del Poder Ejecutivo, con una cantidad de 10 mil 48.7 millones de pesos, los cuales representan un crecimiento de 170.5 por ciento con respecto a los 3 mil 713.6 millones del 2023.
Sólo es superado por las secretarías de Bienestar con 11 mil 550.6 millones, Finanzas 12 mil 127.5 millones, Seguridad con 18 mil 997.6 millones y Educación con 65 mil 615.9 millones, debido al tamaño de la matrícula escolar de la entidad más grande del país.
En comparación con otras instancias, Movilidad tendrá más dinero que los poderes Judicial y Legislativo juntos, pues el primero tendrá 5 mil 768.2 millones y el segundo 2 mil 159 millones de pesos.
Esto se debe a que se tienen programadas obras de transporte masivo para la entidad que resultan muy costosas, como son las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha y el Mexicable de Naucalpan, entre otras obras, con la finalidad de garantizar un servicio limpio, ágil y seguro.
El presupuesto de Movilidad es también más alto de lo que reciben varios órganos autónomos como es la Universidad Autónoma del Estado de México, que tendrá 6 mil 206.7 millones de pesos, la Fiscalía de Justicia con 4 mil 933.2 millones y el Instituto Electoral 3 mil 168.3 millones de pesos para la organización de las elecciones distritales y municipales este 2024.
emg