Al fijar su postura respecto a la política económica que la actual administración ha implementado en sus primeros nueve meses, la oposición en el Senado destacó la falta de una política económica de crecimiento y de inversión. Mientras que Morena afirmó que se ha mantenido la estabilidad.
Como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno, la senadora del PAN, Minerva Hernández dijo que en su partido son escépticos ante la política de austeridad de este gobierno, “basta mirar el presupuesto de egresos para advertir que se trata de una simulación para dejar desprotegidos a los más vulnerables y ponerlos a merced de programas clientelares y electoreros”.
Afirmó que a este gobierno no le importa generar crecimiento, desarrollo, empleo e inversión, “no nos engañemos, ahí están las cifras oficiales, recorte de 30 por ciento a economía, agricultura, desarrollo social, trabajo y previsión social. Recortes de más de 40 por ciento Turismo, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.
Vanessa Rubio, senadora del PRI señaló que si no hay crecimiento económico perdemos todos. Pero los que siempre pierden son los que menos tienen.
Aseguró que no se han cumplido muchas de las propuestas que se prometieron, “no tenemos los resultados en materia económica que nos dijeron. ¿Dónde está el crecimiento económico prometido?”.
A nombre de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis aseguró que el reto más importante que tiene el gobierno es el crecimiento económico del país, pues no hay incremento alguno, desde inicios del segundo trimestre de 2019.
Además, mencionó, la inversión extranjera directa fue 18.7 por ciento menos en el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado; hay un desplome en la creación de empleo formal y se han perdido 72 mil 547 empleos, por lo que es prioritario replantear las políticas económicas implementadas.
En tanto, Imelda Castro, senadora de Morena dijo que, ante la tendencia en la desaceleración de la economía global, México ha mantenido la estabilidad macroeconómica y las reservas internacionales “mostraron un desempeño positivo en este año.
Así, asentó, el flujo de la inversión extranjera, de enero a junio de 2019, fue de 18 mil millones de dólares. A pesar de este entorno internacional adverso, dijo, el tipo de cambio reflejó una apreciación y la inflación general pasó de 4.83 por ciento en diciembre del año pasado a 3.29 por ciento en la primera quincena de agosto.
En su intervención, la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo dijo que el resultado de la política neoliberal que se impuso en México mantuvo un bajo crecimiento económico y una inequitativa distribución de la riqueza, además provocó el aumento de la corrupción y la pobreza.
AE