El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó un incremento de seis por ciento en la recaudación de impuestos durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, detalló que de enero a junio se obtuvieron 2 mil 526 millones 306 mil pesos de ingresos tributarios, mientras que en 2023 esta cifra fue de 2 mil 275 millones 86 mil pesos.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO HOY 2 de julio EN VIVO: Sigue AQUÍ la conferencia minuto a minuto Política
“Esto va acorde con lo que presentamos en la ley de ingresos, para que vean que ya no están los tecnócratas manejando la economía, tecnócratas neoliberales, pero miren la exactitud, esto fue lo que propusimos y esto es lo que tenemos. Son muy buenos nuestros economistas, nuestros técnicos de Hacienda, muy bueno el secretario de Hacienda, muy serio, un gran economista Rogelio Ramírez de la O, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, muy profesional”, expresó.
López Obrador dijo que la economía está muy bien en el país y es de los que tienen mejores finanzas en el mundo.
Dijo que esta situación se refleja también en el tipo de cambio, porque se mantiene en un nivel en el que no afecta a los exportadores.
“Ahora que está a 18.30 les rinde más, pero ahora que el servicio de deuda o mejor dicho la deuda del país no toda está contratada en dólares, solo es un 30 por ciento lo demás es en pesos, cuando sube el dólar nos aumenta el pago del servicio de deuda. Yo pienso que como está, está bien, ya no queremos que se dé más movimiento y mucho menos hacia arriba”, agregó.
En tanto, el mandatario comentó que el Banco de México no ha querido entregar utilidades al gobierno federal.
“La verdad es que como se ha fortalecido el peso no han tenido muchas utilidades y cuando tienen utilidades, antes que no nos veían con buenos ojos, ya cambió, porque saben que somos respetuosos de la economía del Banco de México, yo creo que es lo mejor, nosotros no nos hemos metido en el manejo de la política financiera, es un asunto del Banco de México, es autónomo, sí se metían los neoliberales porque son demagogos”, concluyó.
LP