Creel firmó ya 'Plan B' electoral; Senado lo envió con “errores de técnica constitucional”, dice

Creel señaló que el Senado no sólo eliminó la “cláusula de vida eterna”, sino suprimió párrafos que los diputados ni siquiera tocaron.

Santiago Creel los calificó como errores involuntarios. | Twitter
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, firmó ya el decreto del llamado Plan B de reforma electoral con el fin de turnarlo al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, aunque aclaró que la demora de ese trámite se debió a los “errores de técnica constitucional” del Senado.

En respuesta al reclamo del senador Ricardo Monreal, quien lo acusó de retrasar la firma del proyecto, Creel señaló que la colegisladora no sólo eliminó la “cláusula de vida eterna” para los minipartidos, sino suprimió párrafos que los diputados ni siquiera tocaron.

“Seguramente fueron errores involuntarios, pero fueron errores. ¿Cuáles fueron esos errores? No solamente quitaron la cláusula de la vida eterna, sino se llevaron varios párrafos adicionales que esta cámara no había suprimido”, detalló.

En conferencia de prensa, el legislador del PAN confirmó que la Mesa Directiva a su cargo recibió el proyecto de decreto proveniente del Senado el miércoles 22 de febrero por la noche, pero, al revisarlo, se encontraron las inconsistencias de técnica jurídica y legislativa.

Por ello, dijo, se convocó a los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios en el Palacio de San Lázaro para notificarlos y hacer las correcciones antes de firmar y enviar el Plan B al Ejecutivo.

“Pero que no se apuren, que no se preocupen, en el momento que estén las acciones de inconstitucionalidad puestas, ejerceré mis facultades constitucionales para que a estas acciones la Suprema Corte Justicia les dé una atención prioritaria”, puntualizó.

Remarcó así la importancia de que los ministros decidan mucho antes del inicio del próximo proceso electoral.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.