Con “abrazo de Acatempan legislativo”, Creel y Mier zanjan diferendo por militares armados

Creel celebró el diálogo y el acuerdo sellado con el abrazo de “Acatempan legislativo parlamentario”, en referencia al que se dieron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en 1821.

Los legisladores disiparon sus diferencias sobre el tema con un abrazo. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

Co lo que calificaron como el “abrazo de Acatemán legislativo”, los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Santiago Creel e Ignacio Mier, respectivamente, zanjaron su diferendo por la prohibición del acceso de militares armados al salón de sesiones para rendir honores a la bandera el pasado 1 de febrero.

Creel asistió este mediodía a su cita con los coordinadores parlamentarios en el Palacio de San Lázaro para explicar su actuación y, al final del encuentro, se disipó la exigencia de Morena y Partido del Trabajo para remover al panista del cargo.

“A esto yo le llamaría o más bien le llamo un Acatempan legislativo parlamentario. Obviamente, en el curso de los trabajos se dan diferencias y desencuentros, pero afortunadamente hemos podido llegar a un buen entendimiento, cosa que yo agradezco al presidente de la Junta de Coordinación Política y a los integrantes coordinadores”, puntualizó Creel.

En conferencia de prensa, Mier detalló a su vez los acuerdos alcanzados en la reunión privada, tras discutir lo ocurrido el 1 de febrero, cuando el diputado presidente impidió el ingreso al salón de plenos de la banda de guerra y escolta integradas con militares armados con sus fusiles.

Los legisladores pactaron garantizar la unidad de la Cámara de Diputados, respetando las diferencias y puntos de vista; confirmar la coordinación entre la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política; dar supremacía a la práctica parlamentaria, sin alejarse del marco jurídico que regula vida interna del órgano legislativo, y privilegiar la política como instrumento para dirimir posibles desencuentros.


“Por el bien y estabilidad de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política acordó con la Mesa Directiva privilegiar el diálogo, garantizar la unidad, respetar la pluralidad y actuar apegados a los ordenamientos que rigen la función legislativa”, abundó después Mier en un mensaje en redes sociales.

Por la misma vía, Creel celebró el diálogo y el acuerdo sellado con el abrazo de “Acatempan legislativo parlamentario”, en referencia al que se dieron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 10 de febrero de 1821 como reconciliación entre las fuerzas virreinales y el ejército insurgente.

“En la Cámara de Diputados se respeta la ley y la pluralidad mediante el diálogo y el acuerdo. Con este abrazo de Acatempan legislativo se termina la discordia generada el día primero. El diálogo funciona cuando la grandeza mexicana es el objetivo. Hablando se entiende la gente”, señaló.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.