El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, anunció la presentación de sendas acciones de inconstitucionalidad contra el “Plan B” de reforma electoral por parte de la dirigencia nacional del PAN y del bloque opositor en la Cámara de Diputados.
“Ya anuncié las acciones de inconstitucionalidad en contra de las seis leyes que fueron aprobadas, de reformas de una nueva ley, y que esto se hará próximamente por parte del PAN, como partido de oposición tiene legitimación para hacerlo, y buscaremos hacerlo como minoría constitucional de esta Cámara de Diputados, y entonces la Corte tendrá que recibir la acción de inconstitucionalidad y resolver”.
Dichos recursos se interpodrían ante la Suprema Corte de Justicia, una vez que el Senado de la República discuta y, en su caso, apruebe el proyecto.
En conferencia de prensa, Creel cuestionó la legalidad del proceso legislativo del “Plan B”, así como la pretensión de legalizar actos anticipados de campaña e impedir la cancelación del registro de candidatos por esa razón.
“De facto se autorizan los actos anticipados de campaña para que las corcholatas sigan rodando por todo el país. Sus sanciones, ahora serán mínimas, y por supuesto, lo que se esperaba, eliminan la posibilidad de que se anulen las candidaturas por los actos anticipados de campaña. De facto, eso es lo que ha ocurrido con esta modificación legal”, puntualizó.
El legislador del PAN calificó, asimismo, la discusión y aprobación del llamado “Plan B” la madrugada del miércoles como una obra llamada: “Solas no pueden, las corcholatas necesitan ayuda”.
Advirtió, además, que la reforma aprobada por Morena, PVEM y PT deja en estado de mínima subsistencia a la estructura del INE, al compactar y suprimir instancias.
Según dijo, se elimina también la especialización técnica del personal del INE y se da pasó al 90 por ciento de lealtad y al 10 por ciento de especialización técnica, es decir, se rige por el principio de este gobierno, del gobierno del presidente López Obrador.
EHR