La Cámara de Diputados solicitó al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de seguridad, Omar García Harfuch; salvaguardar la inviolabilidad del Palacio de San Lázaro y garantizar el acceso de legisladores para discutir el Presupuesto 2023.
Tras el bloqueo al recinto parlamentario por parte de manifestantes ayer, el diputado presidente Santiago Creel envió oficios a los referidos funcionarios para solicitarles apoyo vial y de seguridad, con el fin de asegurar el adecuado desarrollo de los trabajos legislativos.
- Te recomendamos Diputados discuten Presupuesto 2023 en el pleno Política
“Solicitamos a usted su valiosa colaboración para que, con pleno respeto a nuestra Carta Magna, al principio de división de poderes y a los derechos humanos, se brinde apoyo vial, apoyo de seguridad y de acceso a las instalaciones de San Lázaro a las diputadas y diputados, así como a todo el personal de la cámara, con el objeto de salvaguardar la inviolabilidad del recinto parlamentario y permitir el adecuado desarrollo de los trabajos legislativos, que, como usted sabe, constituyen una función constitucional esencial de esta soberanía”, pidió el legislador del PAN a las autoridades federales y locales.
En conferencia de prensa, Creel aseguró que obtuvo una “muy adecuada” respuesta a sus solicitudes, particularmente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, a cargo de García Harfuch.
Pese al amago de organizaciones sindicales de impedir este martes el ingreso de los diputados al Palacio de San Lázaro para discutir y votar el Presupuesto 2023, la Junta de Coordinación Política descartó trasladar el debate a un recinto alterno.
Los líderes parlamentarios de Morena, Ignacio Mier, y del PRI, Rubén Moreira, señalaron que a responsabilidad de solicitar el apoyo de las autoridades para preservar la inviolabilidad del recinto corresponde exclusivamente al diputado presidente Santiago Creel.
LP