El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, afirmó que para la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE no debe haber cuotas ni tómbolas, sino diálogo y entendimiento.
“Ni cuotas ni tómbola, sino diálogo y un proceso que atienda a las características de quienes van a ser nombrados, a sus méritos propios y esto ha ocurrido muchas veces y muchas veces nos hemos puesto de acuerdo”, puntualizó.
En conferencia de prensa, el legislador del PAN llamó a dejar a un lado los extremos y privilegiar la política.
“Yo creo en el diálogo y en los acuerdos (…); estoy en contra de las cuotas y lo que debemos buscar es que (los nuevos consejeros electorales) sean los mejores en solvencia moral, intelectual o técnica y de experiencia”, dijo.
Remarcó que la política no está ara tómbolas ni es para tomar las grandes decisiones por sorteos.
Hizo votos porque los grupos parlamentarios en el Palacio de San Lázaro hagan política y resuelvan de la mejor forma la elección de los consejeros del INE para el periodo 2023-2032.
No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, desestimó la posibilidad de construir acuerdos para la designación de los consejeros del INE y anticipó la insaculación de los aspirantes.
“Aquí no va a haber cuotas ni cuates. Lo más seguro y lo más probable es que, la convicción nuestra, yo lo dije desde el principio aún antes de que lo dijera el gobierno, es que antes de incurrir en la tentación de la cuota, mejor ajustarnos a lo que establece la Constitución y que sean insaculados los mejor evaluados”, remarcó.
Cuestionó en ese sentido la reciente elección de dos comisionados del INAI en el Senado de la República, considerando a uno de los candidatos peor evaluados, lo que incluso llevó al veto presidencial.
“Ya tenemos ahí un ejemplo, haber propuesto al que no era el mejor evaluado genera ese problema. Por eso lo que nosotros le dijimos desde el principio al Comité Técnico es que entren los mejor evaluados (para consejeros del INE). Que las quintetas, los 20 hombres y mujeres estén integrados por los 20 mejor evaluados”, indicó.
EHR