Debido a las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad para emitir su voto, el candidato independiente, Ricardo Crespo, solicitó al Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) que se capacite a los funcionarios de casilla y se facilite el acceso a las mismas para que puedan emitir su voto.
Así lo señaló la mañana de este miércoles, en su casa de campaña, que el candidato mostró la solicitud para este fin.
- Te recomendamos En diez días de campañas se registran 817 casos de covid-19 Política
"En estos 12 días de campaña que hemos recorrido barrios y colonias, me preocupé y me di cuenta de la problemática que enfrentan las personas con capacidades diferentes. Dentro de esta preocupación es que muchas veces las condiciones que hay para accesar a los lugares para sufragar su voto, no son las óptimas, por lo que solicité al IEEH que se trabaje en el tema para que el sector social pueda votar el próximo 18 de octubre, para que sea fácil para las personas acceder".
"Dentro de la ley señala que los funcionarios de casilla pueden ofrecer las facilidades y al encuentro para entregar lo necesario y que la persona pueda sufragar; estamos a tiempo para que se realice la capacitación y se dé la logística para que puedan votar", indicó.
Acompañado por Hugo García, abogado pachuqueño quien es una personas con discapacidad, señaló que se deben realizar acciones a favor del sector, ya que más de cinco millones de personas en el país padecen de una discapacidad.
"Queremos oportunidades en todo sentido, rescatar los lugares en donde nos podamos desarrollar económicamente como el espacio del Cristo Rey, para poder vender productos".
"La discapacidad es un tema difícil de entender y sólo se hace cuando se vive, por lo que es importante que se preocupen y se ocupen en incluirnos en los programas de desarrollo económico, porque tener una discapacidad que nos hace diferentes, pero no nos hace menos", indicó García.
Así también, indicó que la ley fundamenta con claridad que todos los ciudadanos tienen derecho a sufragar su voto, además de dar las facultades para que las personas con capacidades diferentes, puedan elegir a sus gobernantes.
"Es de manera respetuosa esta petición y he entregado en tiempo y forma, además de entregar un proyecto que será política de empuje a favor de las personas con discapacidad".
"No sólo en infraestructura, que no la hay en Pachuca, porque no tenemos ni banquetas y tienen que ir por abajo de la acera para poder trasladarse, por lo que ya no podemos hacer ninguna infraestructura sin pensar en todas las personas y sus necesidades, que no tenga el cuidado necesario para todas las personas", expuso.
Finalmente, señaló que la sociedad debe también ser parte del cambio en la ciudad, ya que solo éste será posible con el apoyo de la ciudadanía y con políticas contundentes que apoyen al sector.