El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, informó que en 2020 operará un nuevo modelo de atención en la Clínica de Tratamiento y Rehabilitación de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde los adictos a la heroína contarán no sólo con el suministro de metadona, sino con personal especializado que suministrará dicha droga intravenosa para evitar el intercambio de jeringas infectadas y muertes causadas por sobredosis.
En esta clínica, que pertenece a los Centros de Integración Juvenil, ofrecerá a las personas adictas alimentos, acceso a duchas y camas temporales, así como a estudios clínicos de sanidad para prevenir y detectar a tiempo enfermedades contagiosas y, en caso de quererlo, se les otorgará atención psicológica acompañada del tratamiento con metadona para reducir ideas suicidas.
Zabicky Sirot refirió que aunque antes organizaciones de la sociedad civil se encargaban de repartir este tipo de jeringas seguras, con todo un equipo de protección, se construyeron en esas zonas claves clínicas especializadas en la atención a los adictos a la heroína a través del uso metadona.
Sin embargo, afirmó que esas clínicas enfrentaron diversos problemas de inseguridad de parte del crimen organizado, pues "llegaba el camión donde transportaban el medicamento para que se almacenara en la Clínica de Tratamiento y Rehabilitación de Ciudad Juárez, pero alguien dio un pitazo, y ahí estaba un grupo armado esperando".
"Se llevaron todo. Eso se ha dado en los últimos dos o tres años", dijo en entrevista para MILENIO tras referir que se deben crear las condiciones de seguridad para que operen este tipo de espacios.
Las autoridades de Ciudad Juárez, abundó, tienen identificado esta problemática y trabajan de manera conjunta con la sociedad, con los mismos empresarios que se han autoimpuesto un impuesto, constituir un fondo para hacer frente a las adicciones porque está presente en la maquila, en donde viven los trabajadores.
Aseveró que se trata de adictos a la heroína que deben tratarse sin estigma, sino como parte de una enfermedad mental preocupante, que lleva a la autodestrucción, al suicidio, "son personas que sufren demasiado y merecen dignidad terapéutica, no deben tratarse como criminales y deben tratarse conforme a sus derechos humanos".
"La Conadic va a utilizar toda la fuerza operativa de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que ya están haciendo diversas intervenciones, de acuerdo a los requerimientos de las entidades", añadió.
- Te recomendamos Trata de personas, tercer delito que más recursos deja a delincuencia organizada Política
Comentó que se hizo un protocolo de investigación en Tierra Caliente, Michoacán, y ahí se determinó efectuar actividades de prevención, campañas informativas, de cultura y deporte en comunidades con problemas o riesgo de adicción.
Declaró que ahí no habrá expertos para inyectar heroína como tampoco en la Ciudad de México y aclaró que las investigaciones arrojaron un número no peligroso de adictos a la heroína.
Resaltó que se ha detectado consumo de fentanilo, opioide sintético similar a la morfina hasta 100 veces más potente, que debe estar vigilada para evitar que "se nos riegue el tepache".
icc