Influencia del crimen en elecciones, el mayor riesgo de la democracia: ex consejero del IFE

Azucena Uresti | En entrevista con...

Luis Carlos Ugalde ve riesgos de que el crimen organizado trate de influir en el proceso electoral del 5 de junio en Durango y Tamaulipas.

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, ahora INE. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (ahora INE), consideró que la influencia del crimen organizado en las elecciones es el mayor riesgo de la democracia. 

"El crimen organizado no tiene más que intereses, durante mucho tiempo ha pactado con los gobiernos en el poder (...) son cosas difíciles de probar porque no hay gente que esté dispuesta a declarar, a meter una demanda por razones obvias, pero este es un hecho, el mayor riesgo de la democracia mexicana, es un riesgo de sobrevivencia (...)


"Antes lo que hacía el crimen organizado era sobornar políticos una vez que ganaban elecciones, ahora parece que se están convirtiendo en actores activos de las elecciones", indicó. 

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el también director general de Integralia Consultores dijo ver riesgos de que el crimen organizado trate de influir en la jornada electoral del 5 de junio en los estados de Durango y Tamaulipas. 

"Veo uno muy peligroso que es que el crimen organizado decida movilizar votantes, inhibir votantes y tratar de definir al ganador o perdedor de la contienda, sobre todo en Durango y Tamaulipas", explicó. 

Ugalde indicó que, de ocurrir esa situación, puede desencadenar violencia el día de la jornada electoral o conflictos poselectorales; "ese es el riesgo mayor que veo".

JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.