El director de Agua y Drenaje de Monterrey Juan Ignacio Barragán afirmó que el panorama actual que se vive en la entidad respecto al vital liquido es bastante alentador, pues las acciones que han tomado han reducido el problema cerca del 75 por ciento.
"Después de una crisis prolongada y complicada vamos saliendo del problema, ahorita nos encontramos con un abastecimiento aproximadamente un 15 o 16% abajo de la demanda cuando llegamos a estar 60 por ciento abajo"
"Ha sido un esfuerzo, primero que nada agradecer a la población su paciencia porque ha sido un problema grave, pero ya vamos de salida", afirmó en entrevista exclusiva para Milenio.
Barragán, destacó que si bien las lluvias del mes de septiembre son vitales para el Área Metropolitana cada año, este año significarían el restablecimiento por completo de la demanda actual.
Sin embargo, en caso de que ocurriera lo contario a todos los años y septiembre no traiga lluvias las afectaciones serían mínimas, pues con los proyectos realizados previamente se está muy cerca del "equilibrio".
Añadió que por instrucciones del gobernador Samuel García ya se cuenta con un plan al 2050 para evitar una nueva crisis en Monterrey.
Apoyo de gobierno Federal para "El Cuchillo II" es firme
Respecto al apoyo por parte del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Barragán afirmó que los acercamientos son diarios y que el presidente ayudó a la pronta realización de la obra gracias a destinar capital y convertir el proyecto en prioridad.
"Tenemos llamadas y comunicación diariamente con al Comisión Nacional del Agua, Banobras incluso Caintra, que va a ser una de las instituciones que va a decidir los ganadores de la licitación de"El Cuchillo II", puntualizó.