Crisis en Venezuela divide a fuerzas en el Senado

Mientras el PT y Morena se pronunciaron a favor de respaldar la posición del Presidente, la oposición pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Senado de la República /Cuartoscuro.
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El Senado se dividió ante la crisis política que atraviesa Venezuela, al respaldar las bancadas de Morena y el Partido del Trabajo la postura del gobierno de que se trata de asuntos internos que deben resolver los venezolanos. 

En tanto, la oposición hizo un llamado al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México reconozca a las autoridades legítimas de Venezuela de acuerdo a los ordenamientos legales internos de ese país, al informar la priista y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, Vanessa Rubio, que la próxima semana convocará a sus integrantes para que el Senado fije una postura. 

En conferencia el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se sumó a la posición oficial de que “Lo de Venezuela es un asunto del gobierno”.

Indicó que en el Senado, como encargado de la revisión de la política internacional, “creemos que la libre autodeterminación de los pueblos es un principio inalterable, no tengo opinión de quien fue nombrado por quien haya sido nombrado como presidente interino, ojalá y pronto resuelvan sus diferencias y pronto retorne a Venezuela a la tranquilidad y la no confrontación”. 

A su vez, el coordinador petista Alejandro González Yáñez subrayó que México no puede entrometerse en un asunto de otro país si quiere respeto, “y nos parece que la postura de la OEA no es la adecuada”. 

“En el caso de Venezuela, el gobierno de México ha actuado correctamente en base a la Doctrina Estrada, que señala claramente que tenemos relaciones no solo con un gobierno, sino con un Estado, con una nación y de no intervenir en asuntos internos, porque si no respetas a otros países, no van a respetar la vida interna de México”. 

En entrevista, la priista Rubio Márquez destacó el deterioro de la situación política en Venezuela en los últimos meses, al señalar que se vive una coyuntura muy delicada y el Senado debe pronunciarse, sobre todo porque en las diferentes bancadas hay la intención de emitir posicionamientos. 

Informó que la próxima semana, cuando se reanude el periodo, citará a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, para emitir un pronunciamiento porque es un tema prioritario. 

“Dado como han evolucionado los hechos en los últimos días y en particular hoy”, indicó, al señalar que por lo pronto no ha habido contacto con los asambleístas de Venezuela. 

De su parte la panista y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandra Reynoso, dijo que Acción Nacional reconoce el gobierno de Juan Guaidó como presidente legítimo y externa su solidaridad con el pueblo venezolano. 

Lamentó que en el caso de México, su gobierno guarde silencio frente a los países que están reconociendo a Guaidó, porque “fuera de toda ideología lo que se debe reconocer son los valores democráticos que se han roto en ese país”. 

Por lo que consideró que el Senado debería tener una postura clara en los próximos días, frente al discurso oficial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de repetir los principios de la Doctrina Estrada, sin reconocer que la misma está a favor de los valores democráticos. 

Con información de Silvia Arellano


LAS MÁS VISTAS