El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Luis Fernando de León, calificó como una crisis humanitaria severa el estancamiento de la caravana migrante en la frontera de Guatemala con México, y señaló que para esta noche podrían llegar a ser hasta 3 mil las personas que se concentren en el cruce fronterizo.
En entrevista con MILENIO, el ombudsman guatemalteco dijo que han llegado más de 2 mil hondureños y salvadoreños desde hace dos días y que se espera otro contingente de mil personas por la tarde noche de hoy.
Ante esta situación, las autoridades del municipio de Ayutla reconocieron que se han visto rebasados y convocaron a una reunión urgente en la que se coordinaron con autoridades federales y organizaciones como la ONU, para enfrentar la situación.
"Es una situación bastante grave, nosotros podríamos catalogar como una crisis humanitaria seria, severa. Tenemos a 500 en casa del migrante, en el campamento 600 personas a eso se debe de sumar un aproximado de 300 a 400 personas que están vagando en las calles y se estima que para el día de hoy podrían ingresar mil o mil 200 personas más", explicó.
Indicó que hay preocupación por qué los migrantes alarguen su estadía en Tecún Umán por la espera de respuesta de su solicitud de refugio en México, pues tienen claro que no se otorgarán visas para transitar hacia Estados Unidos.
También adelantó que han informado que la mayoría de los migrantes intentarían cruzar en la madrugada nuevamente.
AE