A pesar de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un recurso de consideración respecto a la restitución de Cristian Campuzano Martínez como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, el secretario general de la fuerza política, Javier Rivera Escalona, informó que sigue imposibilitado ya que el caso está en estudio en la Sala Toluca del TEPJF.
La Sala Superior atendió el recurso SUP-REC-356/2022 interpuesto por el dirigente estatal, Agustín Barrera Soriano, sin embargo, lo desecharon ya que no se actualizó algún requisito especial o criterio jurisprudencial de procedencia.
“La resolución no tiene ningún objeto obligatorio con respecto a la restitución inmediata de Cristian Campuzano, lo que estamos esperando nosotros, insisto, es que la Sala Regional resuelva los dos incidentes, el de inejecución de la sentencia y el incidente de incumplimiento de la misma, que dicho sea de paso, también lo presentó Cristian Campuzano”, dijo en entrevista Escalona Rivera.
Conflicto al interior
El caso de la disputa de la dirigencia estatal del solazteca data desde el año pasado, ya que Campuzano Martínez fue destituido por el consejo del partido por supuestas irregularidades financieras y su desempeño al frente del partido durante la elección anterior.
Con este contexto fue retirado, pero interpuso un recurso ante tribunales electores para ser restituido. Si bien la Sala Toluca del TEPJF ordenó que fuera reinstalado tras considerar que quienes debieron de removerlo era el órgano de justicia intrapartidario y no el consejo del partido, no resulta posible acatar la sentencia ya que tiene sus derechos suspendidos.
El 3 de agosto pasado el partido celebró el Tercer Pleno Ordinario del Consejo Político Estatal del PRD y entre los temas a discutir estaba acatar la sentencia de restitución, pero no se hizo porque la suspensión de sus derechos está vinculada con carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de violencia de género.
“En el pleno del consejo, la licenciada Leticia Bautista Villavicencio -una de las agraviadas- entregó a la mesa directiva del consejo la resolución del órgano de justicia interno en la que se establece la suspensión de Cristina Campuzano, por ello se encontraba el consejo estatal imposibilitado para cumplimentar jurídicamente dicha resolución”.
Rivera Escalona subrayó que el tema tendrá que ser resuelto por la Sala Toluca del TEPJF y que el mismo sigue en estudio. De manera temporal y como marcan los estupros del perredismo estatal, seguirá al frente de la fuerza política.
KVS