Luego de que la Ruta 131 quebrara y afectara la frecuencia de paso y a miles de ciudadanos, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, levantó la mano y pidió al gobierno de Nuevo León que las 80 unidades nuevas que están por llegar a la entidad, parte de ellas sean destinadas a dicho ayuntamiento.
En entrevista, la presidenta municipal comentó que ya está en pláticas con el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, para poder concretar lo antes posible la llegada de las nuevas unidades y reparar el problema de desabasto de camiones que hay en una parte de Guadalupe.
"He estado en contacto yo en lo personal con el secretario (de Movilidad), el doctor Hernán Villarreal, pidiéndole que por favor reconsidere el municipio de Guadalupe, porque son muchos los usuarios y obviamente es un gasto al bolsillo que les está pegando fuerte porque son transbordos, el tema del tiempo para tomar una ruta y un número importante de la población en Guadalupe son usuarios del transporte público.
"Entonces, escuchando la buena noticia de que van a llegar unidades a Nuevo León, ojalá que de esas 80 unidades destine una parte importante para las rutas de Guadalupe y especialmente aquellas que ya quebraron, como es la 131, y que está dejando mucho tiempo de espera para tomar un camión que sustituya esta ruta, pero no han sido suficientes las medidas que han tomado o la estrategia", dijo.
Por su parte, César Garza, edil de Apodaca, señaló la necesidad de emigrar a un nuevo sistema de transporte, debido a que el problema del actual tiene su origen en las concesiones entregadas a particulares con prioridad a ser un coto de comercio.
"En materia de transporte hay los instrumentos institucionales para transformar el sistema, el problema de fondo en Nuevo León ha sido su origen, es decir, crecimos con un sistema de transporte concesionado a particulares donde se distribuyó el territorio como si fueran cotos de comercio.
"Entonces, en lugar de pensar en el bienestar del usuario se ha pensado en el bienestar del empresario del transporte y este sistema no funciona, se requiere ver una planeación integral y ver un modelo de transporte diferente", apuntó.
Por último, el secretario Técnico del Gobierno del Estado, Mario Silva Rodríguez, señaló a la vivienda como uno de los grandes debates en temas metropolitanos, ya que de ahí derivan crisis como la movilidad.
Ante esto, destacó la inversión estatal para reordenar las rutas, mejorar el transporte y las vialidades del área metropolitana enfocadas a la semaforización.
Lo anterior fue expuesto durante el evento de diálogos metropolitanos "Buenas Prácticas y Gobernanzas", por parte de la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de diputados.