La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebró la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación en México, al afirmar que hay que “hay que abolir una rémora de carácter monárquico”.
En su participación durante la clausura del Curso Internacional “Realidad Política y Electoral en América Latina”, organizado por Morena, la ex mandataria aplaudió la propuesta emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido guinda.
“Pienso que la utopía una de las dos que tenemos que proponer desde el sur es la justicia, reformar una justicia que está totalmente coptada por los factores de poder económico, absolutamente presionada por los medios hegemónicos de comunicación, porque cada uno tiene un muerto en el ropero.
"Entonces no hay juez o jueza que por eso yo saludo y celebro esta reforma judicial que está emprendiendo Morena, porque no se trata solamente de una cuestión política de persecución, también es un Poder Judicial que solamente investiga a los autores materiales, que aprendimos nosotros, pero no a los autores intelectuales ni a todos los intereses”, declaró.
Fernández de Kirchner calificó la reforma como “ambiciosa”, celebró que plantee la elección popular de magistrados, jueces y hasta los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además, cuestionó la independencia de dicho poder.
“Celebro esta ambiciosa reforma de Morena, estuve leyendo y propone la reforma constitucional para la elección popular de todos los magistrados, desde la Corte Suprema de Justicia hasta los magistrados de los tribunales inferiores, francamente revolucionaria, ayer escuchaba en un programa a un consultor que decía: 'AMLO vulnera la independencia del Poder Judicial', ¿independencia de dónde?”, puntualizó.
Además, la ex presidenta de Argentina celebró que Morena haya “logrado mayorías”, luego de la elección del pasado 2 de junio, para poder materializar la reforma.
“Celebro las mayorías logradas, además, en el acto eleccionario por Morena que van a garantizar esta utopía, me encanta que puedan garantizar la utopía de la justicia, creo que van a ser el segundo país después de Bolivia, que reforma la Constitución e introduce la elección popular de magistrados Felicitaciones para ustedes para todos”, señaló.
Consideró que con dicho planteamiento “ hay que abolir una rémora de carácter monárquico” y matizó que en su país intentó, sin tener éxito, una reestructura menor del Poder Judicial.
“Yo no sabía que acá, los miembros de la Corte no son vitalicios, cosa que también es muy importante, tienen 15 años y la Reforma implica una reducción a 12 años, parece muy importante porque hay que abolir una rémora de carácter monárquico.”
“En mi país, los integrantes del Poder Judicial vitalicios, los cuatro o cinco miembros de la Corte que tienen poder sobre la vida, el patrimonio y la libertad de 47 millones de argentinos los elige un Senado los vota y nadie más, rémora monárquica absoluta, la verdad que los felicito, yo intenté una reforma, debo decir mucho menos profunda”, dijo.
EHR