Con unidades móviles para brindar atención a niños con discapacidad y formación médica a distancia para los habitantes de Tlapa, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) en la montaña de Guerrero será el más completo en la historia del Teletón, aseguró el presidente de la fundación, Fernando Landeros.
En conferencia de prensa, anunció que el CRIT que se construye en aquella entidad no será el más grande, pero contará con el modelo más completo en términos médicos porque, además de la atención tradicional, tendrá unidades móviles que irán a los 18 municipios aledaños a la zona.
- Te recomendamos Con solidaridad de mexicanos, Teletón busca ampliar centros de rehabilitación en el país Política
“En metros cuadrados no es el más grande, pero en términos médicos es el más completo que vamos a tener en la historia de Teletón porque tendremos, por un lado, la atención de los niños de Tlapa de Comonfort, una atención tradicional a la población que vive alrededor, pero, además, es algo que no tenemos en ningún otro CRIT de esta manera, vamos a tener unidades móviles de rehabilitación para poder salir de Tlapa e ir a los 18 municipios.
“Vamos a llevar la tele universidad, la universidad de Teletón a distancia para formar terapeutas físicos y ocupacionales entre los jóvenes de Tlapa para que se queden a atender a su gente, además vamos a tener residencias para quienes justamente estén haciendo su residencia o aquellos niños que tengan que quedarse tres o cuatro días por el tratamiento de su rehabilitación”, añadió.
Recordó que la meta de este año es de 387 millones 733 mil 462 pesos y que al hacer un análisis en la montaña de Guerrero, se identificó que la principal problemática es la falta de doctores, medicinas y servicios básicos de salud.
En este sentido, reiteró que por eso se implementarán las unidades móviles y que también se contará con tele medicina y tele rehabilitación para que los mejores especialistas del país atiendan una cantidad estimada de 300 niños, a la cual se podrían sumar alrededor de 2 mil más.
“Vamos a tener tele medicina y tele rehabilitación, de modo que los mejores especialistas de todo el pie van a estar conectados a Tlalpa para que no falte un genetista, un psiquiatra, un nutriólogo o cualquiera de las especialidades que son importantes para los niños.
“Los niños de la zona serán aproximadamente 300, pero con las unidades móviles de rehabilitación, pero algo que olvide, las brigadas médicas que van a ser del CRIT Acapulco, del CRIT Puebla, de los CRITS de la zona metropolitana, del hospital de Querétaro, del centro de autismo Teletón, calculamos fácilmente agregar una población de otros dos mil niños más”, precisó.
Ricardo Dagdug, supervisor de construcción de Fundación Teletón, indicó que se tiene previsto que, de alcanzar la meta de recaudación, los dos centros de rehabilitación proyectados (en Mazatlán, Sinaloa y Tlapa, Guerrero) estén terminados antes de que inicie el otro Teletón a fin del próximo año, es decir, en diciembre de 2023.
DM