Los fideicomisos no son del presidente: El Bronco

El gobernador de Nuevo León dijo no estar de acuerdo con desaparecer fondos y fideicomisos, por lo que pidió a los legisladores federales que no aprueben las cosas por "mayoriteo".

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Raúl Palacios.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Luego de que la Cámara de Diputados reviviera el tema de desaparecer fondos y fideicomisos federales para el siguiente año, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, criticó la medida, al considerar que esos recursos no son propiedad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de todos los mexicanos.

En rueda de prensa, el mandatario estatal dijo no estar de acuerdo con la política de desaparecer estos apoyos y recursos, y lanzó un llamado a los legisladores federales para que reflexionen y no aprueben las cosas por "mayoriteo".

"Entonces, espero que los diputados reflexionen y que no solamente lo hagan por mayoriteo... Los recursos de los fideicomisos no son de él (Presidente), son del país para que el país crezca y tenga condiciones para resolver las cosas, dicen que lo van a usar para el tema de Salud, ojalá y sea así, pero ¿si no? A nosotros no nos han dado un sólo peso adicional a lo que le corresponde a Nuevo León por ley, y el Presidente dice en las mañaneras que nada más estamos de pedinches, la verdad es que no queremos que nos dé, lo que queremos es que no nos quite lo que ya tenemos.
"Creo que no es una buena política, estoy de acuerdo con el Presidente en atacar de lleno con la corrupción, de atacar de lleno la pobreza, pero no nada más en el sur, sureste hay pobres, en Nuevo León también hay gente pobre, en Chihuahua hay gente pobre, en este momento hay mucha gente sin empleo, ojalá y fuera destinado para eso, sin embargo, no lo sé, no estoy de acuerdo, creo que no es una buena política y quizás si se hace que se haga para resolver los problemas que el país tiene, no para los caprichos de los gobernantes en turno", indicó.

Por último, criticó que hasta el momento no le han llegado los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del cual harán uso para reparar las afectaciones que dejó la tormenta tropical ‘Hanna’ en meses pasados, y del que se tiene previsto desaparecer el siguiente año.

"En el tema del Fonden, miren, el Presidente vino y dijo que nos iba a ayudar, eso dijo ¿no?, Agilizó los trámites para que el Fonden dijera cuáles eran las obras que necesitaban el apoyo, pero es fecha que no nos dan el dinero y esa es una responsabilidad de la Federación, para eso aportamos los impuestos, de cada peso, 80 centavos la Federación se queda con ellos y sólo nos regresan 20 centavos de cada peso, y eso no es justo", apuntó.

LAS MÁS VISTAS