Aunque reconocieron que los diputados incluyeron algunas propuestas ciudadanas en la Ley de Responsabilidades Administrativas votada este miércoles en el Congreso Local, la Coalición Anticorrupción criticó que se hayan dejado afuera otras que dejan en duda que los legisladores hayan actuado con la intención de erradicar la corrupción.
A través de un comunicado, Consejo Cívico, parte de la Coalición Anticorrupción, señaló la ausencia de la obligación, por ejemplo, de la 3 de 3 para candidatos populares en la Ley de Responsabilidades Administrativas, a pesar de que en la Constitución sí está incluida, y señalaron que no existe argumento válido por parte de los diputados para incluirla.
- Te recomendamos Buscarán que cobro por seguridad en eventos sea para policías Política
"Con ello, la Coalición Anticorrupción proponía dotar de herramientas a las autoridades para investigar los enriquecimientos inexplicables durante las campañas políticas, que como lo hemos observado a lo largo y ancho del país ocurre de manera recurrente", señala el texto.
Además, también resaltaron que no se incluyó la propuesta de que la Auditoría del Estado tuviera la facultad de atraer casos donde exista o se detecten casos de imparcialidad o posibles conflictos de interés, propuesta que aseguran, buscaba que dar mayor transparencia e imparcialidad a los casos de corrupción.
"Los casos que mejor ejemplifican esto son el Cobijagate y la recaudación de firmas por servidores públicos en horario laboral para apoyar a Jaime Rodríguez en su candidatura presidencial, que hasta ahora quedan impunes", ejemplifica el comunicado.
Por último, criticaron que tampoco se haya incluido el concepto de "Experiencia relevante", en torno a los concursos y contrataciones públicas y los particulares que participen en ellas, buscando evitar que se trate de empresas "fantasmas" o con giros distintos a los que se están contratando.
- Te recomendamos Promete AMLO, otra vez, apoyo para compra de vagones Política
La Coalición Anticorrupción también criticó algunas disposiciones que sí fueron incluidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas, como la que obligaría a particulares contratados por un ente público, a presentar su 3 de 3, como si fueran servidores públicos, algo que a su parecer, fomenten la corrupción en lugar de combatirla.
"El contenido de la reforma queda a deber, no nos queda más que constatar que a pesar de que Nuevo León tiene una Constitución innovadora y de vanguardia en materia anticorrupción, los diputados optaron por una ley de Responsabilidades Administrativas que es insuficiente en el combate a la corrupción y la impunidad, y que resguarda intereses gremiales", sentencia el comunicado.