La dirigencia estatal del PAN criticó el repunte de violencia en San Pedro y las acciones del alcalde independiente Miguel Treviño de Hoyos, pero justificó este mismo escenario en otros municipios gobernados por el albiazul, al considerar que se trata de una inseguridad generalizada.
El dirigente estatal del partido, Mauro Guerra, junto con regidores y diputados albiazules, ofrecieron una rueda de prensa este lunes para exigir al independiente retomar las estrategias de seguridad implementadas por gobiernos panistas durante 30 años en San Pedro.
- Te recomendamos En dos años acabaría crisis de inseguridad en NL, estima Fasci Gobierno
No obstante, al ser cuestionados sobre el repunte de violencia en municipios panistas como Santa Catarina o San Nicolás, los legisladores salieron a justificar que se trata de una violencia generalizada y que San Pedro estuvo exento de este contexto mucho tiempo.
"Tenemos el arranque de año más violento de los últimos años según nos reportan los medios nacionales (...) obviamente hay un contexto nacional que permea", argumentó el diputado federal Hernán Salinas.
Durante la rueda de prensa criticaron, entre otras cosas, el nombramiento de Felipe de Jesús Gallo como secretario de Seguridad de San Pedro y la intervención del Estado en la certificación de la policía municipal.
"Vemos con tristeza que invitan a Fuerza Civil, a una Policía cuyos resultados en el estado son cuestionables. ¿Cómo ponemos a la policía que no ha dado resultados a cuidar y auditar a la policía que sí ha dado resultados?
"Es como si una universidad patito viniera a auditar a la Universidad Autónoma de Nuevo León", agregó el legislador local, Luis Susarrey.
- Te recomendamos Culpa por violencia a nuevo sistema de justicia penal Comunidad
Finalmente Mauro Guerra enumeró una serie de recomendaciones que funcionaron en gobiernos anteriores en San Pedro, y puso a su disposición para cualquier consulta o apoyo que requiriera por parte del partido.
"Proponemos acudir a la asesoría de expertos en la materia que ayuden a hacer un diagnostico de la realidad del municipio; que se restablezca la relación con el Ejército para el apoyo en materia de inteligencia y combate a la delincuencia organizada; y escuchar realmente al consejo ciudadano en el seno del cual se definan estrategias y se analicen los resultados en materia de seguridad", concluyó Guerra.