Critican a ‘El Bronco’ por inseguridad y alza en servicios

Los coordinadores de las bancadas pidieron al gobernador trabajar sobre estos temas luego de escuchar su Tercer Informe de Gobierno en el Congreso.

Esta mañana el gobernador acudió al recinto legislativo a entregar su Tercer Informe.
Orlando Maldonado
Monterrey /

El incremento en la incidencia delictiva, la falta de control en Centros Penitenciarios y la intención de incrementar algunos servicios básicos a la ciudadanía fueron los temas que los coordinadores de las bancadas en el Congreso Local criticaron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien acudió al recinto legislativo a rendir su Tercer Informe de Gobierno.

Al hacer uso de la tribuna, los diputados señalaron el incumplimiento de promesas de campaña tras irse a contender por la Presidencia de la República, a la cual una vez concluida la misma le pidieron ponerse a trabajar.

PAN reclama a gobernador no conducirse con la verdad

Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, arrancó su posicionamiento criticando al mandatario estatal que no se haya conducido con la verdad desde un principio.


En este sentido, cuestionó que haya sido “bronco” para hablar, pero insensible y lejano a la ciudadanía en temas de seguridad y posibles incrementos en servicios básicos como las tarifas del agua y el transporte público.


“Inicio este posicionamiento porque precisamente consideramos que resume lo que han sido estos primeros tres años de su gobierno: un gobernador que ha hablado fuerte y bronco, pero insensible y lejano a la gente. En este recinto lo ha hecho, pero lamentablemente en muchas ocasiones no se ha conducido con la verdad.

“Reflejo de ello es que, a la mitad del camino, señor gobernador, haya perdido más del 60 por ciento del respaldo ciudadano que obtuvo en 2015, porque en lugar de gobernar cercano y con los ciudadanos, estos tres años los dedicó a una campaña presidencial fallida, sin atender los graves problemas de Nuevo León como lo son la inseguridad, la contaminación, la desigualdad y la falta de crecimiento del estado.

PRI pide no pelear y ponerse la camiseta por NL

Al hacer uso de la voz, Álvaro Ibarra, integrante de la bancada del PRI, declaró que la gente está harta y cansada de que el Legislativo y el Ejecutivo en las pasadas administraciones se estuvieran peleando constantemente por iniciativas de ley y temas en lo general, situación en la que no llegaron a un acuerdo para la solución de problemas.

“La gente ya está harta, cansada, irritada y demasiado inconforme de que el Ejecutivo y el Legislativo siempre estén a las vencidas, peleándose, y que no se avance en ningún rubro. Por ello, le invitamos señor gobernador, que en esta Legislatura donde usted se encuentra presente, a que nos pongamos la camiseta por Nuevo León", apuntó.

De una manera muy diplomática y sin críticas tan contundentes como las bancadas minoritarias, el PRI reconoció que el mandatario no ha cumplido “varias cosas” en su gobierno, sin embargo, adelantaron que aún le quedan tres años para concretarlas.

“Nuestra gente, es gente de trabajo, se lo merece, sabemos que no se han logrado varias cosas en su gobierno, pero aún le quedan tres años para cumplir con las demandas de las familias nuevo leonesas”, apuntó.

Movimiento Ciudadano cuestiona falta de combate a la corrupción

Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, criticó la falta de combate a la corrupción que ha mostrado la administración de Jaime Rodríguez Calderón, la cual aseguró, sigue siendo una promesa de campaña.

“El gobierno independiente empezó con el pie derecho creando una Subprocuraduría Anticorrupción, pero esa promesa de encarcelar a los funcionarios corruptos ha quedado rebasada por la impunidad. Mientras en otros estados la alternancia ha servido para encarcelar a exgobernadores y prestanombres corruptos, en Nuevo León esto sigue siendo una mera promesa de campaña, pero una que no será olvidada por la gente”, refirió.

De igual forma pidió al mandatario estatal ocuparse de lleno de Nuevo León, ya que el mensaje fue claro el pasado primero de julio al perder la Presidencia de la República.

“Gobernador, el país, y sobre todo Nuevo León, le mandó un mensaje muy claro, ocúpese primero de su estado. Tiene aún una gran oportunidad para construir. Ya se han perdido tres años, pero tiene todavía tiempo de tomar fuertemente las riendas del Estado. Cuando se trate de promover el Estado de Derecho, el desarrollo, la transparencia, la eficacia y la eficiencia gubernamental, la participación ciudadana, la promoción de los derechos humanos no estará solo, tendrá cuatro aliados en el Congreso.

“Señor gobernador, es hora de regresar al buen camino, pues si no lo hace, la historia lo va a juzgar con severidad. En sus propias palabras: A jalar que se ocupa”, concluyó.

Panal pide emplear nuevas estrategias en seguridad y más presupuesto en Educación

La coordinadora del Partido Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú, pidió al gobernador Jaime Rodríguez la creación de nuevas estrategias en el tema de seguridad ante las poco más de 200 recomendaciones que dio la empresa neoyorquina contratada por el Ejecutivo.

En este sentido, adelantó que buscarán descongelar la iniciativa de ley para quitar la administración de los penales a la Secretaría de Seguridad y pasarla a la Secretaría General de Gobierno.

Por último, en cuestión de recursos para la educación, la legisladora criticó que el Estado haya incrementado el presupuesto de egresos un 27 por ciento y que el presupuesto para el ramo educativo haya incrementado apenas un 11 por ciento para atender a más de un millón de alumnos del nivel básico y cubrir el salario y prestaciones de 30 mil maestros.

Partido Verde critica falta de soluciones

En tanto, Ivonne Bustos, coordinadora del Partido Verde, señaló que tres años después de haber elegido a Jaime como gobernador, la administración sigue “encallada” en la falta de soluciones a los problemas.

“Hoy tres años después, a mitad del término de esa anhelada administración, nos encontramos ante un gobierno encallado en la falta de soluciones a los problemas más sensibles de la entidad, lejano a la gente en sus decisiones y ajeno a los reclamos de una sociedad cansada de no conseguir de una vez por todas una opción de gobierno eficiente”, reclamó.

La legisladora del Verde resumió que en estos tres años Nuevo León ha pasado de “todo".

“A tres años de iniciada la administración, Nuevo León ha tenido que ver de todo, desde un gabinete que renuncia en desbandada recién iniciada la administración, pasando por centros penitenciarios fuera de control, incremento de la inseguridad, funcionarios señalados por corrupción, promesas sin cumplir, hasta la ausencia del Gobernador por competir por la primera magistratura de país”, subrayó.

PT señala que inversión de recursos no soluciona inseguridad

Al respecto, Esperanza Rodríguez, integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), manifestó que solucionar la inseguridad en la localidad no es sólo cuestión de recursos, sino revisar estrategias para prevenir los delitos de alto impacto.

Ante tal situación, consideraron que la percepción de inseguridad se incrementó y alertaron que la ciudadanía no desea regresar a los tiempos en que la incidencia delictiva llegó a su máxima expresión entre el 2009 y 2011.

“Solucionar la inseguridad no sólo es más presupuesto. Es revisar estrategias para prevenir delitos de alto impacto, extorsiones y desapariciones, controlar disturbios en penales y, sobre todo, garantizar la seguridad en calles.

“La percepción de inseguridad creció este año cuatro puntos con respecto al 2017, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública ¡Nadie queremos que los tiempos de mayor inseguridad regresen otra vez!”, apuntó.

Morena alega que ciudadanía fue utilizada

Tras haber incumplido su promesa de contender por la Presidencia de la República, la bancada de Morena reclamó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón haber utilizado a la ciudadanía para cumplir su aspiración personal.

Ramiro González, coordinador de Morena, parafraseó su lema de “La raza paga, la raza manda”, de la cual sostuvo “sí paga, pero no manda” al considerar que impera su ambición personal.

De igual forma pidió que, en lo que resta de la administración, dé cumplimiento cabal a todas y cada una de las promesas que realizó en campaña.

“Por ello, es menester, señor gobernador, decirle que la mayoría de los ciudadanos se perciben abandonados por este gobierno en el cual depositaron sus sueños en el 2015. El sentir de la gente es, que fuimos utilizados como un escalón de sus aspiraciones, sospechamos que usted no pretendía ser Gobernador del Estado de Nuevo León para beneficio de la “raza”, más bien nos necesitaba para conseguir su candidatura a la Presidencia de la República.

“La ‘raza’ como usted nos llama, sentimos que caímos en un engaño, que sí pagamos, pero no mandamos.

“Su ambición personal claramente nubló su juicio en los primeros años de su gobierno, hoy ha quedado atrás la aventura por la candidatura presidencial, ahora es momento que cumpla con su mandato. Que cumpla con lo que se comprometió el día en que tomó posesión de este gobierno en este mismo recinto”, destacó.

PES asegura que a mitad de camino hay un sabor amargo

Por último, la bancada del Partido Encuentro Social (PES) consideró que a la mitad del camino ha habido un “sabor amargo” en diversos temas.

Al hacer uso de la palabra, Tabita Ortiz, coordinadora del PES, argumentó que algunos de los temas que han generado esta situación son la falta de la Línea 3 del Metro, la inseguridad que se vive en las calles, la falta de gobernabilidad en los penales y el incremento en las tarifas camioneras.


“Como representante de los jóvenes manifiesto mi preocupación por el estado presente y futuro de Nuevo León.


“Hemos sido testigos de las crisis en los penales, un grave problema que atenta a los derechos humanos, grandes proyectos que han sido empolvados en el cajón como la Línea 3 del Metro, que tanta falta le hace a nuestra gente, incluso se canceló el domingo gratis para ahorrar para que este proyecto fuera realidad, hecho que no se ha cumplido.


“Y qué decir del intento al ‘tarifazo’ que atenta en el bolsillo de los ciudadanos, la calidad del transporte es deplorable, lo que sí es de primer nivel son sus precios. Gobernador del Estado de Nuevo León, yo vengo aquí como representante del ciudadano a decirle que vamos a mitad del camino, el sabor de boca es amargo en ciertos temas, pero aún queda tiempo de hacer un gobierno que cumpla su palabra”, resaltó.



LAS MÁS VISTAS