La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue el objeto de burlas y críticas, luego de que compartiera una infografía sobre el borrego cimarrón, cuyo diseño fue imitado por los internautas para resaltar la forma en que había sido representado el animal.
A través de sus redes sociales, la dependencia compartió algunos datos sobre esta especie, ovis canadensis, pero las críticas sobre su diseño no tardaron en surgir. “La próxima vez, si quieren arte de ese tipo contraten un artista profesional”, “gasten tantito presupuesto en un profesional”, escribieron.
Algunos usaron frases de series como Los Simpson, advirtiendo que “no te engañes, Jimmy. Si un borrego cimarrón pudiera, te comería a ti y a todos tus seres queridos”. Hubo algunos que compararon la ilustración con la mascota del Club Deportivo Guadalajara, e incluso, sugirieron que podría ser una reinterpretación del Guernica, de Pablo Picasso.
Sin embargo, no se trataba del único error en el producto, pues muchos señalaron que, además del diseño, tenía errores de redacción “Oigan, esto tiene que ser una broma, ¡¿verdad?! (…) de los textos mal redactados, ni hablar”.
La infografía forma parte de una campaña de la Profepa para a dar a conocer la fauna de México, que juntos con datos curiosos sobre las especies, busca crear consciencia sobre su preservación y protección.
A la vez, otros aprovecharon para cuestionar si la ilustración se trataba del resultado de la austeridad republicana que ha implementado el gobierno en algunos sectores; “mis sobrinos hacen mejores dibujos”, añadieron.