Critican ataque a estudiantes lesbianas en la UANL

El Movimiento por la Igualdad en Nuevo León mostró su solidaridad con las estudiantes afectadas, y aseguró que estos casos continúan por la falta de política pública.

Jennifer Aguayo mostró solidaridad y apoyo a las estudiantes. (Foto: Especial/Archivo)
César Cubero
Monterrey /

Luego de que dos estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología (Facdyc) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) acusaron que fueron golpeadas por un alumno "por ser lesbianas", Jennifer Aguayo, integrante de Movimiento por la Igualdad en la entidad, señaló que las agresiones y discriminación hacia las mujeres lesbianas son acontecimientos que suceden todo el tiempo y en cualquier lugar.

En un video publicado en redes sociales, Carina Jasso, de 22 años, y Katherine Góngora, de 23, relataron que fueron agredidas a golpes por un compañero ser lesbianas.

Además, acusaron, fueron víctimas de negligencia y represión por parte de las autoridades de la Facultad de la UANL.

Al respecto, Aguayo explicó que la agresión se deriva de una "falta total" de política pública y de que sigue sin operar el Consejo para prevenir y eliminar la discriminación en la entidad. 

“Lo que vivimos con esta pareja de chicas lesbianas, sufriendo acoso, discriminación y agresión, sin darles ningún tipo de apoyo o protección, es muy grave.
“La falta de políticas públicas para evitar, prevenir o sancionar es lo que ha dejado prevalecer los actos de lesbofobia, sin que éstos tengan protocolos de actuación de cualquier autoridad”, señaló en entrevista para MILENIO Monterrey. 

Destaco que la agresión alcanza una mayor gravedad por presentarse dentro de una institución educativa que debe educar y promover el respeto irrestricto de los derechos de todas las personas.

“Más viniendo desde la Facdyc, que es donde se educan a los posibles legisladores, los que hacen valer los derechos de todas las personas”, enfatizó. 

Aguayo dijo que lo más importante fue la valentía de las dos jóvenes para visibilizar la situación y proceder con las denuncias y quejas correspondientes.

“Si la primera instancia no resolvió, la dirección de la facultad, el seguir adelante con otras instancias de leyes civiles y derechos humanos es lo correcto; todos los abusos deben ser denunciados y sancionados”, precisó.

Jennifer Aguayo mostró la solidaridad con las estudiantes desde Movimiento por la Igualdad en Nuevo León y les recalcó que “no están solas”

También criticó que existen leyes sin operar ante la falta del Consejo contra la discriminación porque, aseguró, el gobernador del estado señala que “hay falta de dinero”.

RLO

LAS MÁS VISTAS