Critican diputados el trabajo de Morena a un año

Hubo desencuentros, claroscuros y requieren un mejor trabajo en la Junta de Gobierno

María Luisa Pérez Perusquía, diputada del PRI; y Ricardo Baptista, jefe de la Junta de Gobierno del Congreso. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Previo a concluir los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo, los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Encuentro Social (PES) y los diputados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron el trabajo y la relación que tuvieron en el último año con la fracción parlamentaria de Morena, que tiene la mayoría en el Congreso del estado.

Los diputados de oposición aseguraron que hubo una falta de coordinación constante, que los acuerdos no se llevaron a cabo, que hubo desencuentros, claroscuros y que se requiere un mejor trabajo en la Junta de Gobierno, la cual preside el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista González.


La coordinadora del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que hubo errores en el proceso legislativo y falta de organización. “Hemos constatado en varias ocasiones la poca seriedad dada a ciertas actividades, hay una constante en la reprogramación de acciones”, dijo.

Sin embargo, puntualizó que particularmente hubo una ausencia de diálogo y poca o nula comunicación que incumbe a todas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del estado.

Pérez Perusquía afirmó que se ha excluido a los grupos minoritarios de la LXIV legislatura en la toma de decisiones, “soslayando el espíritu democrático del Poder Legislativo”, agregó que todo ello tiene que ver con una falta de oficio político y un desinterés en generar consensos, “eso es una realidad que hemos señalado en repetidas ocasiones”.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Asael Hernández Cerón, apuntó que si bien ha habido aciertos en el Congreso también ha habido muchos desaciertos. “Muchas correcciones que han venido de otros órganos, nos han tenido que corregir la plana y muchas veces ha sido por falta de voluntad, de voluntad política, que es como se pueden tener los grandes acuerdos que puedan sacar adelante a este estado”, aseveró.

En tanto, la coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social, Jajaira Aceves Calva, manifestó que hubo una falta de compromiso y que se tuvo una desatención y favoritismo en las Comisiones y áreas de la legislatura.

“¿Cuáles son las normas que a los ciudadanos y, específicamente a los jóvenes, hemos dado para fortalecer su confianza en este órgano colegiado? Las organizaciones, las instituciones privadas, los inversionistas ¿han recibido de esta legislatura las señales de que estamos favoreciendo el desarrollo de Hidalgo con marco jurídico claro y moderno? La sociedad a la que representamos ¿se siente aún identificada con todos y cada uno de nosotros?”, se preguntó la diputada desde el Pleno.

El representante del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Peña Flores, consideró que los tiempos de la “marrullería y desdén” hacia las minorías habían sido cosa del pasado. “Pero para mí pesar esas viejas prácticas están más que vigentes en esta legislatura”, acusó el legislador.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Areli Rubí Miranda Ayala, señaló que no se siguió en diversas ocasiones el proceso legislativo y apuntó que Morena utilizó su mayoría para hacer cosas a modo en beneficio solo de unos cuantos, “a las minorías trataron muchas ocasiones de dejarnos a un lado en la toma de decisiones”.

No obstante, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista, aseguró que se respetaron los acuerdos que al inicio de la legislatura le dieron cause a la parálisis legislativa “y seguiremos privilegiando el consenso por encima del disenso, siempre que éste vaya por el rumbo que marca el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para desterrar los viejos vicios de la política y tengan la altura de miras que merece el estado de Hidalgo”.

El diputado afirmó que se pugnará para que el Congreso no se vuelva una estadística más de aquellos Congresos que fueron vulnerados en su autonomía y en las voluntades de los legisladores, “porque vimos más allá del beneficio personal y de intereses mezquinos es que acudimos al llamado de mandar obedeciendo, aunque hay quienes prefieren obedecer obedeciendo”.

LAS MÁS VISTAS