Critican organizaciones civiles de San Pedro consulta ciudadana

Los vecinos de San Pedro concordaron que la consulta pública poco servirá ante la explosión inmobiliaria desproporcionada que ha tenido el municipio.

Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebra. (Archivo).
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

Organizaciones de colonos y vecinales de San Pedro Garza García arremetieron este miércoles contra la consulta pública ciudadana que convocó el municipio, para ajustar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal 2030.

Los vecinos Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias y de Vértebra, Lezyth Vargas, de la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro (Commix) y Enrique Burguette, de Colectivo ProMontaña, cuestionaron que la consulta de poco servirá ante la explosión inmobiliaria desproporcionada que ha tenido el municipio en la última década.

​Marcos Handal dijo que parece ser la misma historia de siempre, ya que el municipio consulta una propuesta elaborada con base a las ideas de la autoridad, no a las de la generalidad de los habitantes del municipio.

“De hecho, las visiones de ciudad que se plantean no tienen mucho que ver con la visión de los propios sampetrinos. No parece que vaya a haber cambios en la explosión inmobiliaria tan desproporcionada que ha tenido San Pedro en la última década.

“Y otra cosa: la consulta es sólo eso, si la autoridad quiere tomar en cuenta la opinión ciudadana, lo hace, pero no está obligada. Además, las consultas, de acuerdo a la ley, cada tres años deberían ser para hacer ligeros cambios, no para cambiar el plan en su totalidad”, señaló.

Por su parte, Lezyth Vargas, de Commix, aseguró que de los 70 asistentes que había este martes en la consulta pública en Plaza Fátima, la mitad eran funcionarios públicos.

“A los vecinos les llamó mucho la atención que en la audiencia de ayer (martes) había como 30 funcionarios y no contestaron ninguna pregunta, dijeron que las iban a agendar.

“¿Cómo? No entendimos, las preguntas no se agendan ¿Qué no era esta audiencia para poder esclarecer nuestras dudas?”, criticó.

Burguette, de Colectivo ProMontaña, afirmó que se trata de una consulta más de forma que de fondo, y en eso se aprovechan las áreas jurídicas de los desarrolladores, por lo que se debieron realizar estudios técnicos como complemento antes de lanzarla.

“La debilidad del Plan es que esa microzonificación en los distritos no va acompañada de impactos ambientales, de movilidad, de autos, de motor ni habla del soporte que tiene que hacer Agua y Drenaje de Monterrey junto con CFE para el crecimiento futuro.

“No hay un estudio a conciencia integral de movilidad técnico, donde se identifiquen los focos rojos y de colapso y que permitan detener los desarrollos que tanto han generado. La Secretaría de Ordenamiento pareciera que no acordó con esas instituciones un plan maestro para definir qué zonas son factibles para dichos servicios de manera estratégica; eso hace que haya agujeros en el Reglamento y en la ley para ser aprovechada por desarrolladores y sus negocios. El blindaje urbano trae agujeros por lo consiguiente”, afirmó.

Este martes, el municipio de San Pedro arrancó la consulta pública para ajustar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2030 que busca incluir candados y blindar las zonas de conservación y crecimiento con cuestionamientos y críticas de los vecinos.

LAS MÁS VISTAS