El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple este 1 de diciembre dos años de gobierno, tiempo suficiente para ser blanco de críticas por sus posturas respecto a diversos temas del día a día de la política nacional y del acontecer en el país.
En un año marcado por el coronavirus, los señalamientos han sido mayoritariamente por el manejo de la pandemia; sin embargo, los opositores han hallado otros temas de relevancia para expresar sus desacuerdos con López Obrador, como los gobernadores de la Alianza Federalista o que saludara a la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán durante una visita a Sinaloa.
Pandemia, “como anillo al dedo”
Muchas han sido las críticas contra el gobierno de López Obrador ante el covid-19, principalmente por el manejo de los contagios y por negarse a hacer un llamado a usar cubrebocas, lo que ha sido respondido en diversas ocasiones por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; sin embargo, casi al inicio de los contagios en el país, el Presidente dijo que la pandemia vino como “anillo al dedo”, lo que desató críticas en su contra.
El 2 de abril, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente hablaba sobre la pandemia y los efectos económicos que podría tener en el país, cuando señaló que la crisis sanitaria serviría para afianzar la transformación del país.
"Esta crisis nos vino como anillo al dedo para afianzar el propósito de nuestra transformación", sostuvo.
El comentario le hizo ser blanco de críticas de la oposición, que resaltó el hecho de que al Presidente le viniera como anillo al dedo la pandemia, sin ser sensible con las personas que habían muerto por covid-19.
Pío López Obrador recibe dinero de David León
En agosto comenzaron a circular videos en los que se ve cómo David León, quien entonces dejaba la Coordinación Nacional de Protección Civil para sumarse a los trabajos de la Secretaría de Salud, le entregaba dinero en un restaurante a Pío López Obrador, hermano del Presidente, recursos que presuntamente serían para impulsar la campaña electoral de 2018.
Tras darse a conocer los videos, el mandatario afirmó que no intervendría por su hermano y pidió que se investigara el caso; “Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano”, comentó.
El caso fue indagado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que informó el 9 de noviembre que no encontró irregularidades en las cuentas de Pío López Obrador, por lo que fue exonerado.
Decisión de inundar zonas bajas de Tabasco afectó a los más pobres
Las lluvias en Tabasco y el desfogue de la presa Peñitas provocaron inundaciones en la entidad, que provocaron la muerte de al menos nueve personas y miles de damnificadas por los daños ocasionados en sus domicilios.
Durante un vuelo para conocer el estado de la afectación, el Presidente afirmó que se decidió inundar las zonas bajas y menos pobladas, donde vive la población pobre, para no afectar a una mayor parte de los habitantes.
"Tuvimos que optar entre inconvenientes: no inundar Villahermosa y (que) el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión", explicó.
El comentario también trajo críticas de personas en redes sociales, quienes consideraron que no hubo un plan para evitar que la zona se inundara por las lluvias.
No reconocer triunfo de Joe Biden
El martes 3 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que contendían el presidente Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden. La elección fue muy cerrada, sin embargo, fue hasta el sábado que se conoció que Biden sería el nuevo presidente, de acuerdo con estimaciones de medios de comunicación, entre señalamientos de Trump de un fraude electoral.
Tras darse a conocer el triunfo de Biden, mandatarios de diferentes países reconocieron y felicitaron a Biden por su triunfo; sin embargo, el presidente López Obrador no lo ha hecho, lo que le trajo críticas y señalamientos por su relación con Donald Trump.
Durante la conferencia matutina del 9 de noviembre, en la que incluso criticó que medios estadunidenses cortaran un discurso en el que Trump señalaba fraude electoral, Andrés Manuel López Obrador dijo que esperaría a que terminen los conteos oficiales de la elección e indicó que esto no significa que se respalden las acusaciones del presidente estadunidense.
“Nosotros venimos de una lucha, no quiero que se compare, el esperar no significa el que nosotros vamos a estar avalando de que hubo fraude, eso no lo sabemos ni nos corresponde, eso lo tiene que responder la autoridad competente o los jueces en Estados Unidos”, indicó.
A estas críticas se sumó el recordatorio de la visita de López Obrador a Trump en julio, cuestionada pues se realizó de cara a las elecciones presidenciales.
Gobernadores dejan Conago; forman Alianza Federalista
Luego de pedir reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que por fin se dio en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios de 10 entidades salieron decepcionados de la conversación, que señalaron de infructuosa, por lo que el 8 de septiembre anunciaron su salida de la organización y conformaron la Alianza Federalista.
Los gobernadores José Rosas, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, y el de Chihuahua, Javier Corral, anunciaron su salida de la Conago.
Los gobernadores, principalmente, han pedido un mejor manejo de la pandemia de coronavirus, sin embargo, los últimos “enfrentamientos” con el gobierno federal han sido por el presupuesto para 2021, que fue reducido por la política de austeridad del presidente López Obrador y que señalan, no alcanza.
Saludo a mamá de El Chapo
En marzo, Andrés Manuel López Obrador saludó a Consuelo Loera Pérez. Madre de Joaquín El Chapo Guzmán, durante una visita a Badiraguato, Sinaloa. El Presidente fue criticado por haber caminado hasta el carro donde estaba la mujer y extenderle la mano a través de la ventana.
"Sí la saludé, hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores (...) Ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí, que quería saludarme, me bajé de la camioneta y la saludé. Es una señora de 92 años y ya dije la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo", expresó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el 30 de marzo.
RLO