Nueve de los principales senadores demócratas de EU, encabezados por el ex candidato vicepresidencial Tim Kaine, presentaron ayer una resolución que condena “los niveles consistentemente altos de violencia contra los periodistas en México” y expresaron su apoyo “a mayores esfuerzos para salvaguardar la libertad de prensa en ese país”.
Por separado, cinco senadores republicanos, entre ellos el texano Ted Cruz, anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para reafirmar su apoyo a la relación de Estados Unidos con México, pero exigirán a los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden resolver la crisis fronteriza y la inestabilidad económica en el hemisferio.
Los demócratas exigieron al gobierno de México garantizar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre la violencia contra los periodistas, ayudar a las autoridades locales a fortalecer las medidas disuasorias, de protección y rendición de cuentas, así como colaborar con la sociedad y organismos multilaterales para monitorear el estado de la prensa libre e independiente.
“En esencia, esta resolución subraya la necesidad urgente de proteger a los periodistas que arriesgan sus vidas para informar la verdad”, señaló Kaine.
“Se necesita una acción urgente para disuadir la hostilidad hacia una prensa libre, fortalecer las medidas de protección para los trabajadores de los medios y poner fin a los altos niveles de impunidad por la violencia en México”, dijo el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez.
Mientras, los republicanos manifestaron su preocupación por lo que consideraron como “el empeoramiento” del clima de inversión en México, por lo que exhortaron a la Casa Blanca a defender los intereses económicos de EU manteniendo la integridad del TMEC.
- Te recomendamos EU, receptivo en reunión con AMLO; sin confirmar visas, recursos ni derechos a migrantes: Ebrard Política