El presidente de la junta de coordinación política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que los cuestionamientos a los nuevos libros de texto gratuitos son parte de la estrategia política de la oposición y no en una preocupación genuina ni sustentada en materia educativa.
“Es su estrategia, no nos engañemos, no es un tema técnico pedagógico, no es un tema educativo, es un tema político; está inscrito en la política que están impulsando ellos”, acusó.
En conferencia de prensa en la ciudad de Puebla, Mier señaló que líderes opositores como el panista Marko Cortés han llamado a desprender parte del contenido de los libros sin un sustento técnico.
“Marko Cortés difícilmente puede articular cinco frases completas. Cómo va a poder cuestionar el diseño técnico pedagógico de un libro de texto. Ni es pedagogo, ni es educador, ni conoce la práctica de la pedagogía, y quizás ni siquiera sabe lo que es el método onomatopéyico; entonces, ahí sí con todo respeto, hay que darles chance que opinen los que saben de pedagogía y los que son expertos en educación”, remarcó.
El coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro sostuvo que las manifestaciones trasnochadas y conservadoras contra los libros de texto gratuitos no son nuevas.
“En tiempos de López Portillo salieron a quemar, los cacerolistas del PAN, los libros de texto porque estaban plasmándose imágenes del aparato reproductor masculino y femenino, y eso era un atentado a las buenas costumbres”, recordó.
Insistió por ello en la importancia de escuchar la opinión de los expertos respecto a los nuevos textos gratuitos que la Secretaría de Educación Pública ha comenzado a distribuir para el ciclo escolar por iniciar el próximo 28 de agosto en todas las escuelas del país.
ST