Entre acusaciones, recomendaciones de libros y carteles, el debate de la reforma militar

Además de la confirmación de la alianza PRI-Morena (PRIMor) para aprobar el plan militar, tres diputados del PRD también votaron a favor del dictamen.

Debate de la reforma militar en Cámara de Diputados | Javier Ríos
Fernando Damián
Ciudad de México /

Entre acusaciones por la inseguridad y la violencia en México, carteles de protesta y hasta recomendaciones de libros entre panistas y lopezobradoristas transcurrió ayer el debate de la llamada reforma militar en la Cámara de Diputados.

“Quiero aprovechar este espacio para hacerles una recomendación a las y a los diputados de Morena; les urge leer este libro de doña Elena Chávez, El Rey del Cash. Aquí van a entender, van a entender mucha de su corrupción en este gobierno”, instó la legisladora albiazul Mariana Gómez del Campo desde la tribuna a la bancada guinda.

El diputado Isaías Bertín mostró un libro sobre Genaro García Luna | Javier Ríos

Varios diputados de Morena respondieron también con sugerencias bibliográficas a los representantes del PAN, pero fue el vicecoordinador del PT, Benjamín Robles, quien se armó con reproducciones de portadas impresas en cartulinas y reviró:

“Pues yo les voy a recomendar varios libros. ¿Qué les parece ‘Felipe, el oscuro. Secretos, intrigas y traiciones del sexenio más sangriento de México’? ¿O qué les parece el de los Negocios a la sombra de Fox?, para que aprendan. ¿O qué les parece el de ‘García Luna, el señor de la muerte’? ¿O qué les parece ‘Los Cómplices del Presidente’, para recordar el sexenio de Acción Nacional”.

Previamente, al fijar la posición del PAN contra la reforma constitucional para extender hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública, los diputados de ese partido exhibieron en tribuna pancartas con las frases “Sí a la policía civil”, “Sí a la seguridad ciudadana”, “Sí a la paz”, “Sí a la democracia”.

Diputados del PAN mostraron carteles de protesta | Javier Ríos

Pero de poco sirvió la protesta desplegada por los legisladores de Acción Nacional ante la fragmentación del bloque opositor en el Palacio de San Lázaro.

Y es que, además de la confirmación de la alianza PRI-Morena (PRIMor) para aprobar el plan militar, tres diputados del PRD, Francisco Huacus, Macarena Chávez y Mauricio Prieto cambiaron sorpresivamente de opinión y votaron a favor del dictamen.

Así, horas después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, les pidió respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador votando por la reforma, los legisladores de Morena, PVEM y PT celebraron en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados al grito de “Eees un honor estar con Obrador” y “¡Sí se pudo, sí se pudo!”.

Desde sus curules, los panistas mostraron músculo y unidad con su “¡Mé-xi-co, Mé-xi-co!” y “¡Acción Nacional, Acción Nacional!”, mientras los perredistas terminaron la jornada divididos en San Lázaro, como días antes en el Senado.

GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.