La tarde del 23 de marzo de 1994, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, es atacado a balazos durante una gira en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. Mario Aburto Martínez es detenido.
Liébano Sáenz, secretario de Información y Propaganda de la campaña de Luis Donaldo, informa casi a las 11 de la noche que el candidato murió en el Hospital General de Tijuana.
- Te recomendamos Asesinato de Colosio fue un crimen de Estado, acusa AMLO Política
Esa misma noche el presidente Carlos Salinas de Gortari anuncia que el crimen no que quedará impune.
Los días después del ataque
24 de marzo.- Diego Valadés, titular de la Procuraduría General de la República, informa que el autor material del crimen es Mario Aburto y que fue llevado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
25 de marzo.- El presidente Carlos Salinas designa a Miguel Montes García como subprocurador especial de la PGR para investigar el magnicidio. Días después, el subprocurador afirma que además de Mario Aburto hay otros cinco autores materiales.
14 de julio.- Olga Islas sustituye en el cargo a Miguel Montes, debido a que el fiscal rindió un informe con el que trató de cerrar el caso.
- Te recomendamos Narco, Aburto y ruptura con el PRI, teorías tras caso Colosio Más Política
16 diciembre de 1994.- Antonio Lozano Gracia es el nuevo procurador general de la República y designa a Pablo Chapa Bezanilla como subprocurador especial. Su misión es investigar los asesinatos de Luis Donaldo Colosio; del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu y del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
La sentencia de Mario Aburto
1995.- Mario Aburto es condenado a 50 años de prisión.
2000.- La PGR dar por concluida la investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio. El fiscal Luis Raúl González Pérez determina que Mario Aburto es el único asesino y echa por tierra las versiones de un complot.
El 16 de diciembre de 2004, un Tribunal Federal condena a 45 años de cárcel a Mario Aburto, luego de que apeló la sentencia original.
- Te recomendamos Narco, Aburto y ruptura con el PRI, teorías tras caso Colosio Más Política
En marzo de 2014, Rubén Aburto, padre de Mario, dijo a Milenio tener confianza de ver a su hijo libre antes de morir.
“Nos sentimos tristes y estamos aquí bien traumados, cada vez que recordamos esas vivencias tan duras que le pasó a mi familia, a mi esposa y a mis hijas...Ya estoy cansado, antes de morir quiero ver a mi hijo cuando menos para gozarlo unos cuantos años, porque ya estoy llegando a los 70 años, ya estoy enfermo”.
El 26 de octubre 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emite la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado actos de tortura.
La tortura y la batalla legal
El organismo integró documentos, peritajes y testimonios obviados o eliminados de la investigación oficial como el testimonio de Mario Aburto y partes de una entrevista que le realizó el personal de la CNDH, el 12 de abril de 1994.
Enero 2022.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México determina que no compete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudiar el amparo directo que interpuso Mario Aburto contra su sentencia de 45 años de prisión.
11 de julio de 2022.- El penalista Juan Velásquez, abogado de Diana Laura Rojas, viuda de Luis Donaldo Colosio afirma a Milenio que no hay investigación más exhaustiva en la historia moderna del país, que el asesinato del caso Colosio, la cual estuvo a cargo de diversos fiscales y recibió la asistencia técnica del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) y de autoridades extranjeras, quienes concluyeron que Mario Aburto fue el único asesino solitario del candidato presidencial.
- Te recomendamos Aburto podría ser declarado inocente en caso Colosio si se acredita que fue torturado: abogado Policía
Marzo 2022.- Un juez federal admite a trámite un amparo que promovió Mario Aburto Martínez, quien reclamó que la FGR ha incurrido en omisión porque no ha investigado la presunta tortura de la que fue objeto.
Mayo 2022.- Un juez federal rechazó la petición de la defensa de trasladarlo al Centro de Readaptación Social (Cereso) del Hongo, en Tecate, Baja California.
Marzo 2023.- Un juez federal ampara a Mario Aburto y ordena a la FGR que en un plazo de seis meses integre y resuelva la investigación por presuntos delitos de tortura cometidos contra el sentenciado que ha manifestado que fue obligado declararse culpable del homicidio del candidato presidencial. La dependencia no impugna el fallo.
5 de octubre de 2023.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México ampara a Mario Aburto y revierte sentencia de 45 años de prisión. Ordena dictar una nueva resolución en un plazo de cinco días hábiles tomando como base el Código Penal de Baja California que prevalecía en 1994 y que establecía una pena mínima de 16 años y máxima de 30 años por el delito de homicidio.
- Te recomendamos AMLO ordena analizar recursos legales contra liberación de Mario Aburto Política
La libertad en puerta
10 de octubre 2023.- El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en el Estado de México notifica que ha dejado sin efecto la sentencia condenatoria y pide plazo de 90 días para dar cumplimiento al amparo que le ordena modificar la sanción por homicidio. Solo obtiene 10 días hábiles y que concluyen a fines de este mes.
12 de octubre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pide a la Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, que revise qué recursos legales les quedan ante la inminente liberación de Mario Aburto
Jesús González Schmal, abogado de Mario Aburto, declara que la FGR no tiene alguna causa penal pendiente ni “guardada” contra su cliente, por lo que es ocioso que se haya solicitado a la secretaria de Gobernación verificar el tema.
Durante 29 años Mario Aburto ha estado preso en diversos penales.
De 1994 a 2004, en Almoloya de Juárez (hoy Altiplano); en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco (de octubre de 2004 a 2012); Posteriormente, fue llevado al penal federal de Huimanguillo, Tabasco, y actualmente permanece en el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato.
ATJ