La senadora del PAN Gina Cruz Blackledge condenó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido este domingo en Tijuana, Baja California, y exigió a los gobiernos federal y estatal que paren los asesinatos contra quienes trabajan en medios de comunicación.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte también pidió que se esclarezcan de inmediato los homicidios de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel.
“En menos de una semana se han registrado dos asesinatos de periodistas en Tijuana. Apenas el pasado 17 de enero le fue arrebatada la vida a Margarito Martínez Esquivel y nos enteramos del lamentable deceso de Lourdes Maldonado en similares circunstancias”, lamentó.
Recordó que a estos crímenes se suma el asesinato del periodista veracruzano José Luis Gamboa, con lo que son tres comunicadores muertos en lo que va del 2022 y 52 en lo que va de la actual administración, con lo que se confirma que México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
La senadora por Baja California exigió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como al fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, el rápido esclarecimiento de estos lamentables hechos y que no queden en la impunidad.
Señaló que el gobierno del estado, así como el federal y los municipales, deben garantizar el libre ejercicio periodístico, así como la paz y la tranquilidad de los bajacalifornianos.
KGE