De acuerdo con la encuesta nacional sobre seguridad pública urbana que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un periodo de tres meses, de marzo a junio de 2023, Cuajimalpa de Morelos ha subido siete lugares en percepción de seguridad a nivel nacional como el reflejo de un trabajo coordinado entre las autoridades de la demarcación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, junto con la policía auxiliar.
Por iniciativa del alcalde Adrián Rubalcava Suárez, se ha hecho una inversión importante en esta materia para seguir brindando a los habitantes de la entidad una mejor calidad de vida.
Cuajimalpa es la única alcaldía que está permanentemente monitoreada con drones, recientemente los elementos de la policía auxiliar fueron equipados con bodycams para cuidarlos y cuidar a la ciudadanía, se abrió una cuenta de WhatsApp de Base Plata para atender de una manera inmediata a quien lo requiera y con ello se agiliza cualquier solicitud que se haga al 911, que es atendido por el C5 de la Ciudad de México.
A través de un código QR, se garantiza que la respuesta de arribo de las autoridades sea de entre tres y cinco minutos.
Asimismo, como parte de la estrategia de seguridad, se abarca también la atención en el Parque Nacional del Desierto de los Leones, donde la policía montada realiza recorridos permanentes, para garantizar la integridad de los visitantes.
Estas acciones se suman a las ya realizadas con anterioridad: la instalación de torres tácticas, la implementación de programas como Código Águila, Pasajero Seguro, Calidad de Vida, Comercio Seguro, Acompañamiento Bancario, así como la constante capacitación de los elementos policiacos para crear una relación más cercana con la ciudadanía.
Es importante mencionar que aunque en la encuesta del INEGI, Cuajimalpa y Benito Juárez muestran un empate técnico, la diferencia de la geografía y su composición es abismal: en Cuajimalpa se cuenta con zonas agrarias, pueblos originarios, zonas boscosas, zonas residenciales, aparte del centro financiero más importante de Latinoamérica.
“Cuajimalpa no solo está bien en percepción, como lo da a conocer el INEGI, estamos demostrando con resultados que es lo que realmente importa, ser la alcaldía que menos delitos tiene por cada cien mil habitantes. Cuajimalpa entrega resultados con una incidencia delictiva a la baja, muy por debajo de todas las alcaldías, inclusive con aquellas donde históricamente se cometían menos delitos que en Cuajimalpa, lo que sí nos hace la alcaldía más segura con números en mano” declaró Rubalcava Suárez.
Por último, el edil destacó que aunque la encuesta del INEGI muestra un empate técnico en números de percepción de seguridad, entre Benito Juárez y Cuajimalpa, en la práctica en la demarcación se registran 128 delitos contra 355.
Cuajimalpa ocupa el lugar 16 de 16 en el ranking de inseguridad, mientras que Benito Juárez tiene el cuarto.
MAT