Las obras del Tren Interurbano México –Toluca han provocado afectaciones en materia de movilidad, seguridad y distribución del agua a la alcaldía de Cuajimalpa, así lo aseguró el alcalde, Adrián Rubalcava.
- Te recomendamos Retiran asentamientos irregulares en zona forestal de Cuajimalpa Policía
En entrevista después de comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, el titular de la demarcación refirió que se han invertido poco más de 16 millones de pesos en pipas de agua potable para dotar de este recurso al pueblo de San Lorenzo Acopilco.
“Las perforaciones que se hicieron del Tren Interurbano afectaron los mantos acuíferos y tenemos hay problemas importante aunado a que esta época ha sido muy difícil en materia de estiaje, entonces, nos ha llevado a un gasto excesivo de pipas de agua”, apuntó.
Por ello, ha solicitado a Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realizar una conexión con el Sistema Cutzamala para dotar de agua potable a los habitantes de este pueblo originario, que actualmente abastacen a 10 mil habitantes, cuando en la zona habitan 30 mil.
Agregó que las pilas de la construcción generan embudos en la zona de Santa Fe o en la carretera México-Toluca, lo que aprovechan los delincuentes para asaltar a los conductores.
Hospital de Cuajimalpa
Rubalcava insistió en que el Hospital de Cuajimalpa se debe realizar en el predio ubicado en la colonia Contadero, y lo que se debe llevar a cabo es un nuevo proyecto ejecutivo para evitar molestias vecinales.
Además dijo que ha mantenido pláticas con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para realizar la consulta sobre si se requiere o no este hospital, ya que así lo demanda una resolución de un juez.
Dijo que invertirá 96 millones de pesos en materia de seguridad, por lo que en los próximos tres meses habrá 360 elementos policiales para resguardar las 44 colonias de esta demarcación; “vamos a la alcaldía con mayor número de policías por habitantes”.
EB