Un avance de diez lugares en el ranking de gobernadores mejor evaluados son los que logró el jalisciense Enrique Alfaro Ramírez, según los resultados de los sondeos realizados por la empresa especializada Mitofsky, que dirige Roy Campos.
El gobernador estatal permanece con una tendencia ascendente en el ranking de gobernantes mejor evaluados, ya que en un periodo menor a un año refleja una mejora significativa.
- Te recomendamos Capacitación policial, clave en la seguridad Comunidad
En 2020, previo a la pandemia por covid-19, en un estudio de esta misma casa encuestadora — que es de las más reconocidas en el país—, contaba con 28.6 puntos porcentuales de aprobación, actualmente cuenta con 50.6 por ciento, es decir, en tres años muestra un incremento de más de 20 puntos de aceptación.
¿Cómo evalúan a Enrique Alfaro como gobernador?
En lo que va de 2023 en la evaluación de desempeño, destaca la percepción de regular a buena obtenida por Alfaro Ramírez en rubros como la promoción al turismo, transporte público y movilidad, creación de empleo, atención a la salud, entre otros.
En percepción ciudadana las obras y logros que identifican de la actual administración son la realización de obras, servicios a la salud y apoyos a la educación.
El estudio señala que Enrique Alfaro Ramírez cuenta con una credibilidad de 43 por ciento, y respecto a su imagen pública, lo perciben principalmente como un hombre inteligente, trabajador y con experiencia para gobernar.
Es importante señalar que será el próximo fin de semana cuando el gobernador anuncie públicamente cuál será su decisión respecto a su futuro político de cara al proceso electoral federal de 2024.
Aunque no hay una reacción concreta sobre este estudio, el mandatario estatal ha dicho que las encuestas son una fotografía instantánea del momento y que hay que tomarlas con reserva, pero que son un indicativo de que la gente considera que va por el camino correcto.
La ficha metodológica de esta presentación señala que la muestra incluye a mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. La muestra de agosto de 2019 fue de 34 mil 248 personas, mientras que la más reciente, de mayo de 2023, es de 60 mil 127 casos.
En el documento, se precisa que “los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público)”. El estudio de Mitofsky puede ser consultado en el sitio web de la empresa.
SRN