Los debates por la Presidencia de la República 2024 tenían que alcanzar una ‘vara alta’ ante los ojos de quienes habían presenciado — e incluso gozado— las tres ediciones del 2018: génesis de polémicas como la propuesta de “mochar manos a los delincuentes”, momentos como la cartera de López Obrador o de frases como “Ricky Riquín Canallín”.
Y si bien las “sonrisas forzadas”, el uso de cartulinas o las expresiones faciales fueron blanco de opiniones y burlas, esencialmente en X (antes Twitter), las y los internautas no parecían satisfechos con “el nivel de debate” de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez.
El pronóstico de un “debate aburrido” comenzó a correr desde horas antes del evento. Sin embargo, la nostalgia por los encuentros del 2018 despertó apenas pasaron los primeros minutos el primer debate rumbo al 2 de junio del 2024.
“Qué debate tan aburrido. Extraño al Bronco, Anaya, incluso al López Obrador”, fue el sentido de algunas de las quejas que circularon en la red social de Elon Musk en la noche del 7 de abril. “Como extraño el debate del 2018. Ese dejó buenos memes. Este dejó pura desgracias”, atajó otro usuario.
En su momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Primer Debate Presidencial del 22 de abril del 2018 había sido “el más visto en la historia de los debates” con 11.4 millones de televidentes mayores de 18 años: una audiencia diez veces más grande que la primera edición del 2012, subrayó.
Incluso la audiencia de aquel encuentro entre López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón fue ligeramente mayor a la reportada en el primer debate de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez— al menos en televisión.
Según la autoridad electoral, el ejercicio del 7 de abril del 2024 fue visto en televisión por 11.3 millones de personas mayores de 18 años. En tanto los streams de redes sociales se mostraron competitivos ante los del 2018, o superiores si se contabilizan las transmisiones en lenguas indígenas.
El primer debate del 2018 cerró con más de 6.6 millones de visualizaciones en Facebook, Twitter y YouTube. Mientras que el del 2024 lo hizo con poco más de 6.5 millones (1 millón 637 mil en YouTube, 4 millones 97 mil en Facebook y 774 mil en Twitter), aunado a las 78 mil 394 reproducciones en las interpretaciones en maya (15 mil 404), náhuatl (22 mil 481) y tsotsil (40 mil 509).
- Te recomendamos Con tres candidatos y a propuesta de Colosio, así fue el primer debate presidencial en México Política
El más visto del 2018
El formato del segundo debate del 2018 permitió a los ya cuatro candidatos— pues Zavala había desistido— levantarse de sus curules y dirigirse hacia la audiencia para responder sus preguntas, o hacia sus adversarios para encararlos.
Así fue como la noche del 20 de mayo ocurrió una de las escenas más recordadas de un debate presidencial: el momento en que López Obrador ocultó su cartera mientras Ricardo Anaya se dirigía a él para pedirle explicaciones de su gestión al frente de la Ciudad de México (CdMx).
“Voy a cuidar mi cartera”, dijó el tabasqueño mientras mostraba su billetera. Posteriormente la abrazó y, con el brazo extendido, se dirigió al militante del Partido Acción Nacional (PAN) con una sonrisa en el rostro: “No te me acerques mucho”.
AMLO oculta su cartera de Anaya
El segundo debate del 2018 llegó casi un mes después y con 1.2 millones de personas más en la audiencia según los registros del Nacional Electoral; es decir 12.6 millones de eventuales electores sintonizaron aquel ejercicio. En tanto a la transmisión de YouTube se unieron 1.3 millones; en Facebook 1.7 millones, y en Twitter 1.2 millones.
La audiencia para el segundo debate del 2024 también incrementó, aunque con mayor número: de ostentar 11.8 millones pasó a 13.7 millones para el 28 de abril. La medición de dicho ejercicio permitió de igual modo identificar que el tercer segmento— donde se habló de “Infraestructura y desarrollo”— fue el más visto de la noche con 13 puntos de rating.
De ahí le siguieron el bloque 4 de “Cambio climático y desarrollo sustentable” con un rating de 12.9; el de “Pobreza y desigualdad”, del fragmento 2, con 12.8, y al final el tema de “Crecimiento económico, empleo e inflación” con una calificación de 11.2 puntos de rating.
La doble caída
Tanto los encuentros entre Sheinbaum Pardo, Gálvez Ruiz y Álvarez Máynez, como los de los candidatos del 2018 tuvieron una baja para su último round: el primero calendarizado para el 19 de mayo y el segundo el 12 de junio.
En un comunicado de prensa, el INE informó que el diálogo del 2024 fue visto por 11.6 millones de personas mayores de 18 años en televisión, lo que representó una baja de 1.8 de audiencia en comparación con la segunda edición y una subida de apenas un punto frente a la primera.
Por su parte, para el tercer debate del 2018 se registraron a más de 10.7 millones mayores de 18 años: 0.7 millones menos que el primer round, y 2.2 millones del segundo.
ASG