"A un arancel vendrá a otro en respuesta", esa fue una de las líneas con las que la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las amenazas de Donald Trump ante el fenómeno de migración.
Con una carta, Sheinbaum Pardo se dirigió a Trump para buscar una alternativa ante la imposición de aranceles del 25 por ciento a todos los productos de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de los migrantes y drogas, en particular el fentanilo.
- Te recomendamos Sheinbaum envía carta a Trudeau sobre acciones de México a favor del T-MEC Política
¿Qué dice la carta de Sheinbaum a Trump?
En su conferencia matutina del 26 de noviembre, Claudia Sheinbaum leyó la misiva en la que expone las consecuencias que habría en la economía de México, Estados Unidos y Canadá, en caso de que se imponga esta medida.
“Presidente (Donald) Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos.
“Se requiere de cooperación y entendimiento económico recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, expuso.
Ejemplificó que entre los “principales exportadores de México a Estados Unidos” están las automotrices General Motors, Stellantis y Ford Motors, que llegaron al país hace 80 años.
“¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, consideró.
Sheinbaum busca dejar claro a Trump la importancia de México para EU
La presidenta ha defendido el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020 y firmado durante la primera presidencia de Trump (2017-2021).
Por ello, reiteró que busca una reunión con el equipo de Trump para exponer la importancia de México, que envía más del 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y ahora ambos países son los principales socios comerciales, por encima de China.
“La fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial. Así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos.
“Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”, manifestó.
Drogas y narcotráfico, problemas que deben ser atacados conjuntamente
También sostuvo que 'la epidemia de fentanilo' es “un problema de consumo y de salud pública de la sociedad” estadunidense, por lo que México colabora por razones humanitarias.
Precisó que en 2024 las autoridades mexicanas han confiscado toneladas de diferentes drogas y 10 mil 340 armas, además de detener a 15 mil 640 personas por delitos relacionados con el narcotráfico.
Asimismo, argumentó que los precursores químicos para fabricar estas drogas sintéticas entran de manera ilegal de Asia.
Por último, Sheinbaum sentenció que Trump “debe estar al tanto también del tráfico ilegal de armas” de Estados Unidos, de donde provienen el 70 por ciento de las incautadas en México.
¿De qué habló Sheinbaum con Trump?
Este 27 de noviembre, Claudia Sheinbaum sostuvo un diálogo con Donald Trump, sobre la estrategia mexicana ante el fenómeno de la migración.
La mandataria señaló que también conversaron sobre reforzar la colaboración en temas de seguridad.
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
“También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, destacó.
En la llamada, Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Sheinbaum accedió a detener la migración: Trump
Por su parte, Donald Trump aseguró que México impedirá que los migrantes crucen la frontera sur de su país "con efecto inmediato".
A través de su red The Truth Social, el republicano afirmó que esta acción contribuirá a detener "la invasión ilegal" de los Estados Unidos.
"México impedirá que la gente pase por nuestra frontera sur, con efecto inmediato. Esto contribuirá mucho a detener la invasión ilegal de los Estados Unidos. ¡Gracias!", escribió.
¿Cuáles son los temores para México y Canadá?
Las amenazas de Donald Trump y las reacciones de estos dos países prometen dinamitar el Tratado de Libre Comercio que existe en Norteamérica desde 1994.
El temor en Canadá es que incluso unos aranceles del 10 por ciento le costarían a la economía canadiense alrededor del uno por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), equivalente a unos 30 mil millones de dólares estadunidenses. Un 25 por ciento sumiría a Canadá en una profunda recesión.
En México, Claudia Sheinbaum ha abogado por la “cooperación y entendimiento económico recíproco”, pero también sugiere que las autoridades de ese país responderían con sus propios impuestos.
Amir Neto, director del Instituto de Investigación Económica Regional y profesor asistente de Economía de la Universidad Florida Gulf Coast en Estados Unidos, señala a EFE que la imposición de aranceles entre los tres socios de Norteamérica supondrá “el fin del acuerdo de libre comercio” que existe en la actualidad y que se conoce como T-MEC.
Nadie sabe si Trump está lanzando un farol para extraer concesiones de México y Canadá o si es una amenaza real.
“Es factible, pero la cuestión está en hasta qué punto es probable o muy probable. En su primer periodo, (Donald) Trump sí impuso aranceles a China y el (ahora) presidente, Joe Biden, las mantuvo e incluso aumentó”, añade Neto.
- Te recomendamos México celebra cese al fuego entre Israel y Hezbolá Política