El 12 de diciembre concluyó el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y en el Senado; durante las 38 sesiones que sostuvieron, los legisladores aprobaron la revocación de mandato y la consulta popular y ratificaron el T-MEC.
Atrás quedaron las protestas y enfrentamientos por la presidencia de la Mesa Directiva y de la designación de titulares para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante el receso en el Congreso por las fiestas decembrinas, los legisladores se dieron tiempo para hablar de sus propósitos, así como de los regalos más preciados que recibieron en estas fechas, cuando eran niños.
- Te recomendamos Pide Senado de EU cancelar el ‘reality’ en el que aparece la esposa del ‘Chapo’ Policía
La diputada independiente Lucía Riojas Martínez recuerda como uno de sus obsequios más significativos un bate y un guante de beisbol, que recibió a los ocho años, pues es aficionada a los Gigantes de San Francisco y a los Diablos Rojos.
"Un bate y un guante de beisbol; yo jugaba, pero no tenía con qué hacerlo", afirmó.
Riojas Martínez tiene como propósito de Año Nuevo legislar en materia de regulación de drogas y de legalización del aborto, así como impulsar reformas en materia de respeto a las personas migrantes.
[Foto: Cuartoscuro]
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado por el PAN, Kenia López Rabadán, no se olvida de una muñeca que, dijo, "caminaba junto contigo".
"Me acuerdo muchísimo de una muñeca que caminaba; yo fui la más feliz del mundo, me encantaba, se la pedí a los Reyes Magos y me la trajeron. Una muñeca que caminaba, que la jalabas de las manos y caminaba junto contigo. Era yo muy feliz porque fue un muñeca muy innovadora en esas épocas", afirmó.
López Rabadán celebra las fiestas decembrinas en compañía de su familia y esposo, pero entre sus principales propósitos está "todo lo que se pueda desde la Comisión de Igualdad" y en el Senado la aprobación de 55 iniciativas que presentó con el objetivo de que la paridad de género sea una realidad.
"Que las mujeres en México tengamos la posibilidad de acceder al poder en nuestro país de manera paritaria", destacó.
[Foto: Cuartoscuro]
Para la diputada de Morena por Quintana Roo, Mildred Ávila Vera, el mejor regalo es el fortalecimiento de amistad con las legisladoras, pues comentó que "la política da la gran oportunidad de construir afectos y amistades para poder en ese camino ir fortaleciendo el trabajo legislativo".
- Te recomendamos García Luna podría enfrentar cargos en EU por operación 'Rápido y Furioso': Padierna Política
Uno de los propósitos Ávila Vera es continuar en el seguimiento de las iniciativas que quedaron pendientes, por ejemplo, la policía especializada para la atención a violencia familiar.
"Que pueda quedar ya institucionalizado en la ley el acceso de la mujer a una vida libre de violencia en el artículo 49 y que solamente quedó dictaminado, pero no ha pasado al pleno. Darle seguimiento para poder llegar a buenos términos como el tema de la violencia obstétrica que ya aprobamos", declaró.
La diputada morenista Aleida Alavez Ruiz recibió una taza que tenía grabado su nombre, pero recordó que cada integrante de su familia también tuvo una.
La legisladora celebra las fiestas de fin de año en una cena comunitaria en la Sierra de Juárez, en Oaxaca, con sus padres. Y aunque no acostumbra a hacer propósitos, sino reflexionar sobre sus aciertos y errores, buscará para 2020 continuar trabajando para presentar iniciativas de la Ley General de Fiscalización, la de Catastro y Registros Públicos.
- Te recomendamos Exoneración de Bartlett divide opiniones en Senado Política
Así como seguir avanzando en la agenda de la niñez como primera infancia, contra la violencia de género e insistir en el recorte al financiamiento de los partidos políticos, iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
icc