La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) buscará una o un nuevo titular, luego de que en el Congreso capitalino no se aprobó la ratificación de Ernestina Godoy Ramos.
Ahora las y los diputados deberán proceder conforme a lo estipulado en los artículos 119 y 120 de su Ley Orgánica para la designación de la o el sucesor de Godoy Ramos, quien dio por terminado su encargo el 9 de enero del 2024 entre críticas y reconocimientos de la opinión pública.
Ernestina Godoy necesitaba 44 votos a favor para continuar al frente del FGJ CdMx por cuatro año más, pero la fuerza de Morena y sus aliados únicamente sirvió para juntar 41 sufragios— de los cuales dos provenían del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ante ello es que el Consejo Judicial Ciudadano deberá preparar una terna de aspirantes a la titularidad de la institución de justicia que será enviada y evaluada por el Jefe de Gobierno Martí Batres, a fin de que sea remitido al Congreso capitalino el nombre de la persona candidata.
En tanto la hoy Fiscal General saliente rendirá el último informe de avances y logros de su administración al frente de la institución que presidió durante cinco años.
¿Qué se requiere para ser Fiscal?
El artículo 119 de la Constitución Local desglosa cinco requisitos a considerar para postular a la o el nuevo Fiscal General de Justicia; siendo el primero de ello el contar con la ciudadanía mexicana y 35 años cumplidos para el día de la designación.
La segunda condición obliga a las y los aspirantes a contar con un título profesional de licenciada o licenciado en derecho, además de tener una experiencia laboral mínima de cinco años.
“Gozar de buena reputación” es el tercer requisito, aunque la legislación no brinda mayor detalles, aclaraciones o especificaciones respecto a lo que dicho punto refiere. En tanto, en el cuarto apartado se prohíbe aceptar a quien haya sido condenado o condenado por delitos dolosos.
Finalmente, el quinto punto establece que no se aceptará a quien en los tres años previos al inicio del proceso de examinación se haya desempeñado en “una diputación en el Congreso, una magistratura, el cargo de juez ni ser integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial o titular de una Secretaría o equivalente”.
El proceso de relevo
El procedimiento para renovar la titularidad de la FGJ CdMx inicia dentro del Consejo Judicial Ciudadano, encargado de formular y proponer una terna de candidatos al Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama.
El mandatario escogerá y remitirá el nombre de una sola persona a la Mesa Directiva del Congreso para que la turne a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la cual entrevistará a la o el seleccionado.
Si las y los integrantes de la comisión aprueban la propuesta, ésta volverá a la Mesa Directiva para considerarla en la orden del día de la sesión siguiente del Pleno a efecto de su debate y posterior sufragio. La Ciudad tendrá una o un nuevo fiscal general, toda vez que dos terceras partes del legislativo presente lo avalen por el periodo de cuatro años.
En seguimiento con la la Ley Orgánica de la FGJ CdMx, la institución quedará a cargo del Coordinador General de Investigación Territorial quedará , Oliver Ariel Pilares Viloria, en lo que se renueva la titularidad.
ASG