El Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estimó que el fenómeno La Niña se podría desarrollar entre junio y agosto de 2024.
El último reporte del CPC, con fecha del 14 de marzo, señala que hay un 62 por ciento de posibilidad de que el fenómeno de La Niña ocurra entre los meses señalados, sin embargo, tuvo un retraso; aquí te decimos en qué fecha llegaría a México.
- Te recomendamos Clima en México HOY 21 de noviembre: Frente frío 10 'congelará' estos estados El Clima
¿Cuándo llega La Niña a México?
El fenómeno meteorológico provocaría cambios importantes en el clima, ya que ocasiona una disminución de temperatura de la superficie del océano y una mayor intensidad de los vientos alisios, dejando un frío extremo inusual.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que había un 55 por siendo de probabilidad de que La Niña se desarrollaría en junio-agosto de este año, pero el Centro de Predicción Climática señaló que el fenómeno surja en octubre-diciembre de 2024 y se espera que persista hasta enero-marzo de 2025.
"Una La Niña débil tendría menos probabilidades de resultar en impactos invernales convencionales, aunque las señales predecibles aún podrían influir en la orientación del pronóstico (por ejemplo, las perspectivas estacionales del CPC). En resumen, es más probable que La Niña surja en octubre-diciembre de 2024 (57% de probabilidad) y se espera que persista hasta enero-marzo de 2025".
¿Cómo afectará La Niña a México?
Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó que el mapa del Océano Pacífico indica que La Niña se mantiene en una fase neutral, pero podría afectar con sequías pronunciadas.
De acuerdo con el SMN, La Niña ocasionaría en México lluvias por debajo del promedio en regiones del norte y del centro del país, así como condiciones con lluvias superiores al promedio en la vertiente del Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.
De acuerdo con el Inicio Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la sequía es resultado de una alteración en la dinámica atmosférica de la humedad.
LG