En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, en MILENIO queremos recordar el día en que el Congreso de la Unión alcanzó el principio de paridad de género.
Paridad de género¿Qué es?
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, es el principio que se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política.
Es decir, es un criterio estipulado en la ley para asegurar la participación igualitaria de hombres y mujeres en la definición de candidaturas.
Aunque hoy en día es más sencillo para las mujeres acceder a cargos de elección popular, esto no siempre fue así.
Paridad de género en el Congreso
En 2018, cuando aún era presidente en funciones el priista Enrique Peña Nieto, el Congreso de la Unión puso en la mesa la necesidad de fijar leyes que garantizaran la paridad de género y abrió una discusión en torno al tema.
Al terminar su sexenio, comenzó la Legislatura LXIV, que tomó posesión el 1° de septiembre de ese año, y que fue la más paritaria de la historia hasta entonces, de acuerdo con los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE tras las elecciones.
- Te recomendamos Protocolos para atender violencia de género en universidades deben tocar tierra: Unión Mujeres Comunidad
De esta forma, la Cámara de Diputados se configuró así: 50.8 por ciento de hombres y 49.2 por ciento de mujeres, mientras que el Senado quedó compuesto por 51 por ciento de mujeres y 49 por ciento de hombres.
No obstante, en 2019 fue cuando este principio se elevó a rango constitucional, con la aprobación de las reformas a la Constitución para garantizar la paridad de género en los tres órdenes de gobierno y en los tres Poderes de la Unión.
Al presentar el dictamen, la entonces presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, aseguró que con estas reformas ya se terminaría la violencia política y se darían las mismas oportunidades para las mujeres.
“No son antojos, entonces no son ocurrencias, es justicia para nosotras, porque paridad es igualdad y porque paridad ya no es cuota, ya no es la cuota política, es la igualdad, es el principio de paridad al que todas y todos aspiramos en esta patria feminista. Vamos por todo, paridad en todo”, subrayó.
De esta forma, la paridad de género quedó fijada en la ley:
"Se prevé en la Constitución que los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros en la integración y postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión y los Congresos de los Estados".
Y desde entonces, el Senado se renovó bajo el principio constitucional de paridad de género, por lo que el INE incorporó en las elecciones reglas para cumplirlo en las elecciones, las cuales se han puesto en marcha y han sido más visibles este 2024.
"Cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores federales y locales, los cuales deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad. No se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente distritos en los que el partido haya perdido en el proceso electoral anterior.
"El Instituto y los organismos públicos locales, en el ámbito de sus competencias, tendrán facultades para rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad, fijando al partido un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas.
"En caso de que no sean sustituidas no se aceptarán dichos registros. Las listas de representación proporcional se integrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista".
Elecciones 2024, un panorama histórico para las mujeres en México
Desde 2014 hasta la fecha, se han alcanzado importantes avances en torno a la paridad de género. Por ejemplo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral, en ese año, el 26 por ciento de diputaciones locales estaba representado por mujeres. Ahora el 54 por ciento está representado por mujeres y 29 por ciento de diputaciones locales alcanzan o superan la paridad.
- Te recomendamos ¿Eres hombre y quieres PARTICIPAR en el 8M? Puedes seguir estas recomendaciones Comunidad
De igual forma, en 2014 solo el 7 por ciento de los municipios o alcaldías estaba representado por mujeres. Mientras que hoy en día el 26 por ciento de municipios o alcaldías está representado por ellas.
Además, para la jornada electoral del 2 de junio, un total de 51 millones 399 mil 566 mujeres están inscritas en la lista nominal.
Esto quiere decir que será la elección en la que el sector femenino tenga mayor participación, ya que 47 millones 624 mil 306 son hombres y 103 son personas no binarias.
Asimismo, será la primera elección en la historia de México en la que dos mujeres son candidatas a la Presidencia, por lo que las probabilidades de que una mujer ocupe el titular del Ejecutivo federal son más altas, en comparación con el resto de los comicios.
EHR