El 12 de diciembre la Cámara de Diputados recibió un paquete de proyectos aprobados por Senadores, entre los que se encontraba la polémica reforma al Infonavit. Y aunque San Lázaro ya había cerrado sus actividades, Ricardo Monreal anticipó abrir un periodo extraordinario para debatir dichos dictámenes. Pero los planes tomaron un camino diferente.
"Eso ya no va a ocurrir", dijo el legislador en la tarde del 16 de diciembre. Posteriormente la Comisión de Vivienda canceló la sesión donde se iba a discutir, en un primer paso, la minuta. "Un par de horas antes (…) nos enviaron un mensaje para pedirnos que pospusiéramos la reunión (…) porque ya no habría otro periodo", declaró Maribel Martínez, presidenta de la comisión, y señaló que la orden provino del presidente de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez Luna.
- Te recomendamos Legisladores instalan Permanente y se van 21 días de ‘puente’ por Navidad y Año Nuevo Política
La decisión implica posponer hasta 2025— con el inicio del segundo periodo ordinario— al proyecto que coloca al Instituto como constructor de vivienda. Un acto que fue aplaudido por la oposición y sectores inconformes: "Se harán consultas a la sociedad, a los patrones y trabajadores y se dará un tiempo para revisar la minuta", reaccionó el líder de diputados del PRI, Rubén Moreira. Por el momento, únicamente estará instalada la Comisión Permanente.
Sin embargo, la reforma a Ley de Infonavit no es la única que queda en el tintero legislativo, pues ésta implicaba una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) la cual excluye a los salarios mínimos de "ser objeto de compensación, descuento o reducción" con excepción del programa de renta del Infonavit, para el cual, se estipula, los descuentos no podrán sobrepasar del 30%.
Asimismo el documento permite reiniciar el trámite de cancelación de crédito ante el Infonavit a las personas trabajadoras incapacitadas que hayan adquirido una nueva relación de trabajo y la pierdan, toda vez que no revoque la determinación de su incapacidad en los términos de la Ley del Seguro Social.
¿Pero qué otros proyectos se aplazarán hasta el 2025?
Armonizar los cambios a la Constitución
Como si 'mataran dos pájaros de un tiro', el Pleno de la Cámara Alta también aprobó reformas a la Ley de Amparo en un afán por acoplarlas a los cambios hechos a la Constitución relativos al Poder Judicial.
Uno de los planteamientos de la reforma, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Carta Magna, precisa la reducción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a nueve integrantes. Asimismo se adecúa la terminología usada en el texto de la ley a los conceptos establecidos en el constitucional vigente, tales como Tribunal de Disciplina Judicial u Órgano de Administración Judicial (antes Consejo de la Judicatura).
Otra propuesta apunta a actualizar denominaciones vigentes como Ciudad de México (antes Distrito Federal) o Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (antes Código Federal).
De igual manera se aprobó el dictamen para reformar la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución; el cual también va encaminada a armonizar dicha ley con lo previsto en la reforma sobre la inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Política.
El objetivo es adecuar diversas porciones normativas al texto constitucional vigente, tales como incorporar un lenguaje incluyente; establecer la posibilidad de que las partes reciban la notificación de una resolución por vía electrónica; enfatizar que en ningún caso pueden dictarse suspensiones contra normas generales ni en acción de inconstitucionalidad ni en controversia constitucional.
¿Y la reforma de las 40 horas?
La reducción laboral de 48 a 40 horas parecía ser una prioridad del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum e incluso el propio Monreal Ávila la señaló como “el regalo navideño” para las y los trabajadores. No obstante, aquel presente no llegará a tiempo para las fiestas decembrinas y se pospondrá hasta febrero del 2025.
Pese a lo dicho, a finales de noviembre el hoy Coordinador de Morena en San Lázaro reconoció que aún no había fecha para discutir y aprobar el proyecto de reforma— la cual en octubre del 2024 cumplió dos años de haber sido propuesta por la legisladora Susana Prieta—.
Es así que la anhelada reforma seguirá en espera de subir al Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el riesgo latente de ser enviada a la ‘congeladora’. Sin embargo, Monreal Ávila negó esta posibilidad:
“No vamos a mandar nada a la congeladora que afecte a los trabajadores. Al contrario. Vamos a mantener viva la llama, las demandas y exigencias de la clase trabajadora”, aseveró el morenista ante la prensa el 3 de diciembre del 2024.
ASG