Subastas de AMLO: ¿cuánto se recaudó y en qué se usó?

Primer Informe de Gobierno

Desde que asumió el cargo el 1 de diciembre, el Presidente ha organizado cinco subastas a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Las subastas han sido organizadas por . (Araceli López)
Ciudad de México /

Desde que asumió la Presidencia el 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador ha organizado cinco subastas de bienes asegurados o que pertenecían al gobierno federal para obtener recursos y destinarlos a obras en las zonas pobres del país, principalmente.

En total, la administración en turno ha recaudado alrededor de 229.4 millones de pesos en las cinco subastas que ha realizado durante los primeros meses del 2019, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Autos fifís, primera subasta

La primera subasta se realizó entre el 23 y 24 de febrero, en la base aérea de Santa Lucía, en la que se vendieron vehículos que pertenecían a gobiernos anteriores.

Durante la jornada se subastaron 191 lotes de los 218 ofertados; es decir, cerca del 87 por ciento, entre los que había vehículos blindados, motocicletas, autobuses, tractores y pipas, así como otros automóviles.

El gobierno federal obtuvo 32.1 millones de pesos durante estos dos días.

Posteriormente, el Presidente anunció que el dinero de la venta sería entregado “al municipio más pobre”, sin especifica el nombre de la demarcación, y que los recursos de la subasta posterior se destinarían a Cuatro Poblados, en Tabasco.

¿Quién da más? Segunda subasta, en Los Pinos 


El 26 de mayo se llevó a cabo la segunda subasta, esta vez en Los Pinos, donde se ofertaron 82 lotes de vehículos que fueron asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) y que pertenecían al Estado Mayor Presidencial.

El gobierno federal logró vender 65 de los lotes y recaudó 28.4 millones de pesos, los cuales fueron entregados a los alcaldes de Santos Reyes Yucuná y Santa María Tlahuitoltepec, considerados los más pobres de Oaxaca.

Los ediles recibieron el recurso el 17 de junio, durante la conferencia matutina del Presidente, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

¡Vendidos! Subasta de inmuebles asegurados

El 23 de junio, el SAE ofertó nuevamente en Los Pinos 27 inmuebles asegurados a bandas del crimen organizado, de los cuales sólo se vendieron nueve.

La recaudación ascendió a cerca de 56.6 millones de pesos que se entregaron a los presidentes municipales de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, municipios de Guerrero, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Insituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Durante la presentación, el Presidente detalló que la institución obtendrá recursos a partir de todos los bienes confiscados a la delincuencia, así como por el combate a la corrupción, y estimó que este año se recuperarán cerca de mil 500 millones de pesos, tan sólo con la venta de autos decomisados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Joyas del crimen, para rehabilitar caminos

Un mes después, el 28 de julio, el gobierno federal subastó joyas aseguradas a integrantes del crimen organizado.

En la ex residencia oficial, el SAE logró recaudar 10.3 millones de pesos por la venta de 110 lotes de joyas, de los 153 que se ofertaron.

Desde el anuncio de esta nueva subasta, el Presidente se comprometió a que los recursos serían destinados a rehabilitar caminos rurales de Michoacán.

Mansión de Zhenli Ye Gon, la última subasta


La última subasta fue la de una mansión asegurada al empresario de origen chino-mexicano Zhenli Ye Gon, ubicada en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

​El inmueble fue comprado por el empresario Carlos Bremer, quien desembolsó 102 millones de pesos que fueron entregados como apoyos a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

RLO​​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS