¡Premio mayor, premio mayor! Hoy se lleva a cabo el Gran Sorteo Especial No. 248 de la Lotería Nacional (Lotenal) con motivo de las fiestas patrias, en este evento se rifarán millones de pesos, así como propiedades como un palco en el Estadio Azteca. Sin embargo, nada de este evento sería lo mismo sin los famosos 'niños gritones', quienes leen a todo pulmón los números ganadores.
Sobre los niños y también niñas que participan en los sorteos -que cambian la vida de miles de familias- se ha contado parte de su historia, pero poco se sabe qué obtienen con esta labor. ¿Cuánto ganan los 'niños gritones' y 'niñas gritonas' de la Lotería Nacional? Aquí te decimos.
Ya es toda una tradición que los 'niños gritones' y las 'niñas gritonas' enuncien los números ganadores de los sorteos a todo pulmón. La manera en la que cantan los números ganadores, su forma de verificar los datos y hasta en la forma en la que se paran es única.
Los 'niños gritones' han acompañado a miles de ganadores en sorteos, pues llevan más de 250 años operando. Sobre ellos se sabe que para ocupar su lugar debieron pasar por casting, tener buena dicción, acudir a los ensayos y hasta tener una excelente calificación en la escuela.
Con compromiso, los 'niños gritones' y las 'niñas gritonas' deben mostrar su respeto con las personas que compran su 'cachito' a la hora de leer los premios, así con la institución que representan: la Lotería Nacional. Sin embargo, muy poco se sabe de la ayuda económica que reciben por su gran labor. ¿Es un sueldo fijo o una beca?
¿Cuánto ganan al mes?
En entrevista con MILENIO, Margarita Estrada, de la Lotenal, reveló que son becados por la institución.
“Las niñas y niños gritones son becados por la Lotería Nacional por su valioso apoyo en la celebración de los sorteos, la entidad busca cumplir con las garantías individuales de las niñas y niños que anuncian la suerte de los mexicanas y mexicanos”, aseguró.
Asimismo, dijo que lo que ganan los 'niños gritones' y las 'niñas gritonas' depende del evento en el que participen. El sueldo que obtienen por evento puede ser de entre los cuatro y ocho salarios mínimos.
Es decir, los niños gritones pueden ganar por evento entre 566 pesos a mil 133 pesos mexicanos.
“Tenemos 50 niños que perciben de 4 a 8 salarios mínimos por evento. Por cada sorteo tradicional participan 12 niños”, afirmó Margarita Estrada.
El papel de los 'niños gritones' en México
En entrevista con para el programa de radio Somos Nuestra Memoria del INAH, Jimena Otero López y Yael Gómez, quienes formaron parte de los niños gritones de la Lotería Nacional, contaron cómo fue su experiencia dentro de esta gran labor.
Los menores de edad explicaron que llevan capacitación constante para hacer su labor lo mejor posible, pues si se llegan a equivocar, puede haber sanciones –como estar inhabilitados por un tiempo–.
Sobre el salario que ganan, Jimena Otero externó que ellos reciben una beca que es quincenal:
“Recibimos una beca quincenal y en lo personal, pues normalmente primero lo ocupaba para juguetes, para cosas que me gustaran y ya después lo fui gastando en la escuela… y se ahorra para cuando ya no estuviera ahí”, reveló la joven.
Un poco de historia de los 'niños gritones'
Desde su fundación en 1970 por el rey Carlos III de España, son el símbolo de pureza y transparencia en los sorteos. Con sus coloridos uniformes, salen al escenario para ser los emisarios de la fortuna.
De acuerdo con la Lotería Nacional, las autoridades de la Nueva España convocaron a un pequeño grupo de seis niños huérfanos que sabían leer para gritar los números, con el fin de darle mayor credibilidad a los sorteos.
El privilegio de ser 'niño gritón' o 'niña gritona' se les reservó a los descendientes de los soldados de la Revolución (de allí que también se les conozca como “niños del Ejército”), posteriormente a los hijos de trabajadores de la Lotería Nacional y no fue sino hasta 2001 que se incluyeron niñas al grupo.
Algunos requisitos para ser niño gritón...
Conforme el tiempo ha pasado, los requisitos para ser niño gritón han cambiado, desde el 2018 la Lotería Nacional ha abierto la puerta a niños y niñas con discapacidad para ser el emblema de los sorteos.
Desafortunadamente, la convocatoria se limita a aquellos niños que residen en la capital del país, pese a no estar estipulado en los requerimientos, pues tanto la capacitación como un gran número de los sorteos se llevan a cabo en la Ciudad de México.
Ahora, para convertirse en niño grito, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 8 y 12 años de edad
- Llevar un promedio académico mínimo de 8.5
- Disponibilidad de horario
- Voz clara y audible para el público en general
grb